Puebla concluye esta semana su temporada de vendimia de flores que le permiten mantener la competencia por el segundo lugar nacional en producción de rosas un mercado valuado en un mil 500 millones de pesos.
Desde la víspera, se podan 120 hectáreas para las festividades de la Inmaculada Concepción y Virgen de Guadalupe que se destinan a Guerrero, Morelos y Jalisco, mientras que en envíos especiales a Estados Unidos
Los productores están vendiendo desde la víspera hasta el domingo, incluida la zona de Axocopan, San Diego Acapulco y la Concepción, aunque el volumen de producción fue inferior a otros años debido a condiciones climatológicas.
En ese contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que diciembre y febrero son los meses de mayor producción y demanda de flores con 37.5 por ciento de corte, reportando Puebla un volumen de 785 mil 400 gruesas, con un volumen de nueve millones de flores.
Conforme cifras de la Sagarpa, suman mil 400 gruesas por hectárea, siendo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tlaltenango, Atlixco, Huaquechula, Tochimilco y Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlalcingo y Zacatlán, los municipios con mayores producciones.
La superficie cosechada de rosa de corte fue de 462 hectáreas, de las cuales 319 hectáreas corresponden a invernaderos y 143 son de superficie a cielo abierto.
En el caso de la rosa a nivel país, esta flor se produce en una superficie de mil 717 hectáreas, las principales entidades productoras son Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla, las cuales aportan casi la totalidad de la producción.
Anualmente, se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.
Hay 200 especies y de estas 30 mil variedades, donde Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala son los principales productores
En tanto, el Estado de México suma 80.8 por ciento de la producción con 6.16 millones de gruesas, seguido de Puebla 690 mil 200 gruesas, Morelos con 647 mil 700 y Querétaro con 465 mil 700 gruesas.
En México país se cuenta con mil 504 hectáreas, principalmente en invernaderos que sumaron 7.3 millones de gruesas.