Entre un 35 y 40 por ciento de ciudadanos poblanos no recibirán aguinaldo, debido a que trabajan en la informalidad y el resto son personas que están desempleadas, reveló el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó.
Y es que de acuerdo con datos del especialista, en la entidad, cerca de 720 mil trabajan por cuenta propia y 261 mil trabajan en empleos no remunerados mientras que 75 mil son empleadores.
En tanto, en su opinión, la situación más grave, es que mientras la inflación se dispara consistentemente los salarios se han estacado también sistemáticamente; situación que es atribuible a la política fiscal del gobierno federal que evitar hacer deducibles por el completo el pago de prestaciones mayores a las de la ley.
En el mejor de los casos -comentó- retiene por pago de impuestos cerca del 30 por ciento del salario de los trabajadores, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que del total de los que recibirán esta prestación cerca del 70 por ciento dispondrá sólo de aproximadamente cinco mil pesos que resultan insuficientes para hacer frente a los gastos propios de la temporada decembrina.
La población PEA –que se define como el sector de población en edad de trabajar y se encuentra laborando o buscando un empleo- es de 2 millones 768 mil personas de las cuales sólo un millón 541 mil recibirán aguinaldo.