Tehuacán. Debido a la “depresión estacionaria” que suelen presentar las personas en la temporada de Navidad y Fin de Año, el responsable del área de Salud Mental, adscrita a Medicina Preventiva del Hospital Municipal, no descartó un aumento en el número de suicidios, cuyos casos actualmente suman 35, contra los 36 con los que se cerró el año pasado en el municipio.
El también presidente del Colectivo Efecto Mariposa, explicó que el clima frío causa que las funciones del cerebro sean menos activas y disminuya la segregación de dopamina, lo que al mezclarse con la tristeza, la idealización propia de estas fechas y otras cuestiones de tipo económico incide en las actitudes y aptitudes emocionales, alargando la tristeza, a la que si no se le presta atención puede provocar episodios depresivos e incluso intentos de suicidio.
Lo anterior, dijo que se conjuga con las redes sociales a través de las cuales se busca el reconocimiento social, lo que al no ser conseguido principalmente por parte de los jóvenes, genera frustración y al no tenerse las herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones todo puede ocurrir.
El fenómeno se aprecia sobre todo entre los meses de noviembre y diciembre, afectando a personas menores de 30 años, por lo que consideró importante estar atentos a los síntomas, pues hay quienes optan por encerrarse en su cuarto, dejar de comer o evitar salir con sus amistades, síntomas que incrementan la depresión en la que se encuentran y hace que busquen una salida falsa.