El Buen Fin 2017 no enganchó a cuatro de cada diez empresas del sector comercio y ocho de cada diez del sector financiero, conforme las estadísticas a propósito de esa temporada de ventas que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aún más, uno de cada cuatro participantes del comercio reportó baja en ventas con respecto a la edición 2016 y 19 por ciento en el caso del sector servicios.
Conforme al sondeo del INEGI, el 57.1% de los empresarios del sector Comercio y el 48.9% de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2017 son buenos.
En forma respectiva, 35.9% y 43.4% de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares, mientras que siete por ciento de comerciantes y 7.7 de servicios no financieros opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.
El estudio revela que durante el Buen Fin 2017, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 82.1% de las empresas.
Mientras, 21.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, la entrega de los productos en los domicilios sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como Más por menos: 2 x 1, 3 x 2, etcétera).
Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 91.0% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados, siguieron otras estrategias con 6.1%, posteriormente más productos por el pago de menos con 4.1% y los productos de regalo con 3.5% de las empresas.
En el Buen Fin 2017, hasta 42.9 por ciento de las empresas del sector Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin de 2016, para 31.9% de las empresas sus ventas permanecieron iguales y reportaron disminución de 25.2 por ciento, informó el INEGI.
Asimismo, los empresarios del sector Servicios afirmaron que los ingresos en el Buen Fin 2017 respecto al mismo evento del año previo, aumentaron en 31.6 por ciento de las empresas de este sector económico, permanecieron iguales en 49.2 por ciento y disminuyeron en 19.2 por ciento.
El INEGI informó que durante el año 2017 el 59.7 por ciento de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin, en tanto que sólo una de cada cinco de empresas de servicios –sin incluir financieras- participaron en la edición 2017 de este programa.
En ambos sectores, las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de los años 2016 y 2017, representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5% en Comercio al por menor y 60.7% en los Servicios privados no financieros.