Mientras algunos partidos políticos utilizan hasta el 50 por ciento de sus recursos para el pago de multas, el Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyó partidas que son relevantes para el proceso electoral.

Una de ellas es el gasto para la compra de papel de seguridad del listado nominal, que es el primer mecanismo para emitir el voto, así como la contratación por cuatro días del ejército de 45 mil personas que capacitarán a los integrantes de las casillas.

Durante su ponencia en la presentación de plataforma virtual Eleccionario para el proceso 2017-2018, el consejero nacional del INE, Marco Baños Martínez, evidenció que el costo de la democracia en el país ha disminuido el déficit de credibilidad de todas las instituciones públicas, por ello, dijo que es vital establecer esquemas de ahorro.

Expuso el recorte de 800 millones de pesos hacía este organismo electoral, en tanto que los institutos gozan de un presupuesto superior -en relación a 2014-  de mil 400 millones de pesos.

Baños sostuvo que lo anterior sí impactará en las actividades del proceso, pues ahora las  45 mil personas que capacitarán a 11 millones de colaboradores para la integración de las mesas de casillas, no lo harán por cuatro días.

En contraparte, sostuvo, casi el total de los partidos utilizan el 50 por ciento de recursos para el pago de multas, mismas que bien pueden evitarse si cumplieran con las normas establecidas en códigos electorales.

“El monto total de los partidos no se canaliza a las actividades operativas. Si revisan van a ver que una parte importante del financiamiento público está comprometido al pago de sanciones, hay algunos que tienen el 50 por ciento comprometido al pago de sanciones, si tuvieran cuidado en sanciones que son previsibles, creo que podrían reducir el monto y con menos recursos realizar sus actividades” expresó.

Evidenció además que durante el proceso 2016, el 30 por ciento de las multas fueron por incumplir en sus gastos de campaña o por retraso en la información a las autoridades.

«Hacen contrataciones de bienes materiales y ellos disponen de tres días, evidentemente la autoridad va a sancionar” dijo.

Alertó del riesgo de que en el 2018 no se imprima el listado nominal en papel seguridad: “Omitiríamos la impresión de papel seguridad que es mucho más caro, la diferencia de costo entre un papel que no es de seguridad, es de 46 millones de pesos para el listado nominal 2018, y esto lo podemos trabajar con partidos para que no se siga lastimando la credibilidad y la confianza y realizar esquemas de ahorro”.

Posteriormente en entrevista, detalló que la participación del INE en el proceso 2018 en Puebla, radicarán esencialmente en la instalación de mesas directivas de casilla y conteo rápido para la elección de gobernador.

Dijo que el costo total para el caso de las nueve elecciones a gobernador, 10 en caso de que Nuevo León se repita el proceso es de 20 millones para el conteo rápido, agregando que no tiene el desglose caso por caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here