La Red Mexicana de Franquicias evidenció que desde que se anunció la restricción de horario en la venta de bebidas alcohólicas por el comercio en Puebla y eventualmenmte su Zona Metropolitana, advirtió que no funcionaría para reducir la incidencia delictiva.
En ese sentido el vicepresidente de seguridad de la Red, Roberto Esquivel Ruiseco, recordó que la restricción no abonaría en nada a la disminución de actos delictivos y añadió que “los asaltos no los hacen los borrachos”.
Apuntó que la propuesta generada en agosto solamente redujo la venta de bebidas alcohólicas, pero la estrategia parte del programa “todos por la seguridad” en todo caso fue una medida de salud pública y para evitar algunos incidentes viales.
Cabe recordar que la regulación vigente hasta el 31 de diciembre planteaba que la hora máxima permitida para vender alcohol será: lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la mañana, del día siguiente; jueves, viernes y sábado, de 8 de la mañana a 3 de la mañana, del día siguiente; y domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Así, a unos días de que concluya el periodo de restricción para la venta de alcohol en la ciudad de Puebla, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, declaró que los asociados no percibieron una disminución de los delitos que acontecen en la capital.
Las estadísticas reflejan que delitos de orden común como los robos se registran durante el día y no por la noche o la madrugada: «Aunque se ha hecho este periodo de prueba, para la Canaco no ha tenido sentido porque de acuerdo a las estadísticas que llevamos, los delitos no suceden en la noche sido durante el día», dijo.
Señaló que no bajaron los delitos pero sí hubo una caída del 15 por ciento en las ventas de los expendios.
Reveló que por acuerdo con el gobierno municipal de Puebla, ya se contrató a la empresa que hará un balance de los resultados que generó este programa en el primer trimestre del 2018.