Tochimilco. La Casa del Alfeñique y el Ex Convento Franciscano, serán reconstruidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con una inversión dos millones y medio de pesos, esto debido a que ambos son patrimonio de la humanidad.

Nuria Sanz Gallegos, representante de la UNESCO en México, explicó que los trabajos implicaran levantar un andamiaje sistemático para evitar riesgos de colapso al interior, organización y establecimiento de la catalogación de escombros para no perder nada así como contar con la labor de a expertos internacionales que van a elaborar el resto del plan técnico.

Además especificó que las reparaciones de la Casa del Alfeñique iniciarán en las primeras semanas de enero y tardaran seis meses, debido a que se tienen que realizar bajo el análisis, supervisión y recomendaciones que emitan expertos nacionales e internacionales para no dañar el patrimonio.

Ese  exconvento data del siglo dieciséis y está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Fue fundado por Fray Diego de Olarte y se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600.

Está compuesto por un atrio rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza y al centro se encuentra una cruz de piedra.

Tiene dos elementos que lo diferencian de la mayoría de las iglesias de la época y son por una parte sus contrafuertes interiores y por otra parte la disposición diagonal del contrafuerte norte que contrasta con la de su torre paralela a la fachada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here