Atlixco. Para cerrar el año se prepara para este 20 de diciembre el Huehue Atlixcáyotl, la fiesta con la que se conmemora el inicio de la tradición, que hoy se ha convertido en la celebración más importante del Estado de Puebla.
Hace 52 años, un 20 de diciembre en las conocidas escaleras anchas, se presentó por primera vez el conjunto de danzas de representativas de la zona del valle de Atlixco.
Todo esto tras el intenso trabajo de investigación y rescate que realizó Raymond Stange Noe, hoy conocido como ‘Cayuqui‘ y que con el apoyo de los amantes de la cultura y las tradiciones pudo dar vestimenta a los grupos de danzantes que accedieron a participar en aquel entonces.
Los organizadores de esta conmemoración en entrevista comentaron que tradicionalmente el Huehue Atlixcáyotl debe realizarse cada cinco años, porque tiene que ver con el período del calendario prehispánico.
«Hace 15 años se retomó esta celebración pero pague hasta hace cinco que se optó por realizarla anualmente, con el objetivo de mantenerla viva y presente en la memoria de los atlixquenses«, señalaron Edhit Martínez Farrera y Adriana Romero Tetzicatl, integrantes del comité organizador.
Insistieron también que el Huehue es una celebración familiar por ello se reparte fruta y ponche entre los asistentes a quienes invitaron a llevar su taza o jarrito de barro para poder degustarlo y así no dejar basura en la zona.
En este 2017 el Juegue Atlixcáyotl tiene como plus la integración de una sexta región, la del Tenzo, que desde hacía muchos años no se presentaba en esta festividad.
Reiteraron que está actividad cultural busca mantenerse a base de donativos y participación voluntaria para su realización, aunque aceptaron que existe un apoyo económico de parte de la autoridad municipal, pero no depende de eso la realización.
Finalmente recordaron la invitación para el próximo 20 de diciembre en las escaleras anchas a las 19 horas para disfrutar de danza, ponche y un ambiente familiar.