Atlixco. Vecinos del Centro Histórico que son propietarios de casonas dañadas severamente durante el sismo del pasado 19 de septiembre comenzaron a reunirse para organizarse en busca de una reconstrucción y apoyos, además de buscar asesoría para enfrentar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de quien hasta la fecha llaman el mayor obstáculo para avanzar en rescatar sus viviendas.

Son ya tres reuniones a las que han asistido al menos una decena de propietarios, quienes son guiados por el regidor Erich Amigon Velázquez en esta nueva búsqueda de respuestas. El primer paso fue conocerse e intercambiar experiencias.

El grupo continua creciendo, ya que poco a poco a través de las redes sociales se realiza la invitacióna acercarse ya que aseguran que el sentimiento general es de abandono por parte de la autoridad municipal, ya que a algunos se les ha negado el dictamen de Protección Civil, sin este no se puede acceder a ningún tipo de apoyo federal, sin embargo si se les solicito desalojar las casona y apuntalar debido al grave riesgo que representan.

Y nunca hubo un compromiso real para apoyar económicamente, por el contrario solo amenazas por parte del INAH de no intervenir los edificios sin su autorización porque de hacerlo se iniciaría juicio como sucedió ya con tres propietarios que decidieron derrumbar el edificio por completo.

Durante la primera reunión acordaron colocar todos los expedientes en uno para plantear a los representantes de los tres niveles de gobierno su diagnóstico. En el segundo encuentro, plantearon hacer mesas de diálogo con instancias de gobierno.

“Seguimos trabajando de la mano con propietarios de inmuebles del Centro Histórico afectados por el sismo. El plan es generar las mesas de diálogo con las instancias Federales para dar una puntual respuesta a nuestras necesidades”, citó Erich Amigón.

A la fecha se ha logrado el compromiso para esta semana por parte del alcalde José Luis Galeazzi Berra y un funcionario del INAH se reúnan con los afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here