El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica (Canagraf), Bruno Galicia enfatizó que las industrias de telecomunicaciones, seguros y bancaria, principalmente, han emprendido desde hace varios años una campaña orientada a criminalizar la impresión, lo cual ha propiciado una merma económica de al menos siete por ciento con datos al 2016.
Lo anterior trascendió en el marco de la reunión de directivos de las industrias gráfica y del etiquetado se reunieron con el Jefe Negociador adjunto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Salvador Behar Lavalle, para definir una agenda orientada a apuntalar el desempeño económico de estos sectores en México, los cuales, en conjunto, generan 270 mil empleos.
El funcionario de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que la misión en las siguientes rondas de negociaciones del TLCAN será encontrar fórmulas tendientes a modernizar el actual tratado trilateral y en los temas se buscarán los que favorezcan los esfuerzos orientados a reducir el déficit en la balanza comercial de los sectores que integran la industria gráfica, el cual asciende todavía a 300 millones de dólares.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica (Canagraf), Bruno Galicia enfatizó que las industrias de telecomunicaciones, seguros y bancaria, principalmente, han emprendido desde hace varios años una campaña orientada a criminalizar la impresión, lo cual ha propiciado una merma económica de al menos siete por ciento con datos al 2016.
Dijo que ese déficit comercial ascendía a 500 millones de dólares hace dos años y hoy en 300 millones, “no obstante, se reporta un alarmante 25 por ciento de capacidad instalada ociosa por diversos factores”, enfatizó.
El principal, destacó, la errónea percepción del mercado nacional de que los impresos que llegan de Estados Unidos cuentan con mayor calidad a menor precio.
Mientras, Jorge Rebollar Trejo, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), el sector en México invierte anualmente 350 millones de dólares para modernizar sus equipos y procesos, como la entrega multicanal.
Esta inversión, dijo, garantiza calidad a un precio muy competitivo, el problema está en que nuestra oferta de valor no está siendo debidamente reconocida en México.