Ante la eventual desintegración del TLCAN, la Canacintra Puebla apuesta por “tiros de precisión” para mantener el dinamismo económico, a través de encuentros de negocios, aunado a promover reformas a leyes que privilegien las compras de gobierno a empresas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Puebla, Horacio Peredo Elguero, indicó que se busca consolidar la proveeduría local a proyectos públicos y privados, ante un escenario de incertidumbre respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que aunado a buscar nuevos mercados de exportación, también se pretende que las empresas locales tengan preferencia para vender sus productos a los tres niveles de gobierno radicados en Puebla.

La idea es que se genere una reforma en torno a las leyes de adquisiciones para que se avale a los locales en productos y servicios, homologándose con 15 estados del país que ya otorgan más beneficios a la proveeduría local.

No obstante, para evitar distorsiones, se plantearán candados como que las empresas tengan tres años dada de alta en Puebla, con performance en su actuar y que sean socias de una cámara empresarial para avalar productos y servicios.

Asimismo abrir la posibilidad de crear paquetes económicos e integrar a varias empresas para participar en licitaciones, en una especie de consorcio como se hizo antaño ya en algunos proyectos de obra pública como el Centro de Convenciones o el Periférico Ecológico.

Peredo Elguero informó que también se busca vincular al sector a la producción de la industria militar con sectores como metal mecánico para autos blindados.

Este 2017, la Canacintra Puebla promovió 300 reuniones entre sus agremiados, de las cuales 80 por ciento derivaran en acuerdos comerciales de mipymes, en especial en esquemas de encuentros de negocios cliente proveedor, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here