De 1980 a 2010, la mancha urbana tuvo un crecimiento del 500 por ciento y paradójicamente, la mayor concentración se ubica en Centro Histórico, aunque es la zona más deshabitada, reveló el titular del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes.

Relató que es precisamente en el primer cuadro de la ciudad donde se concentran prácticamente todas las masas, pues pese a estar ubicadas en la periferia, diariamente realizan viajes para acudir a su trabajo o reuniones y, posteriormente deben regresar a sus hogares provocando agrupaciones en las vialidades.

Lo anterior, motivó a la actual administración llevar a cabo en el 2016 el programa de desarrollo urbano sustentable, que promueve un modelo de ciudad diferente y de caminos cortos.

“La mayor concentración del empleo es en el centro histórico, nos movemos de la periferia hacia el centro para ir al trabajo y por las tardes se hace el regreso concentrados las vialidades. Lo anterior genera mayores distancias, genera mayores tiempos y costos de traslado. En 2016, como respuesta, el ayuntamiento expidió el programa municipal de desarrollo urbano sustentable de Puebla que promueve un modelo de ciudad diferente”.

Señaló que la misión del municipio es motivar un crecimiento urbano ordenado y que no sea extensivo, que reorienta a un redensificación de la zona céntrica de la ciudad: “A pesar de que el centro histórico tiene la mayor concentración de vivienda es la zona más deshabitad, quiere decir que nos hemos movido a la periferia”.

Por lo anterior, la comuna pondrá en marcha el programa de movilidad sustentable, un proyecto que podrá ser visible en 10 años, pero la actual autoridad sentará las bases para que las siguientes administraciones lo establezcan.

Agregó que una de las primeras acciones es construir una ciudad compacta de uso mixto y conectada al Centro Histórico; una capital de caminos cortos, que será posible a través de la aplicación de una nueva política de movilidad urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here