En un año tan complejo que se avecina con elecciones y problemas sociales en el país, las personas acuden a diferentes rituales para hacer frente al 2018. Desde las tradicionales veladoras, que se tienen que ir prendiendo una cada mes, hasta amuletos chinos, pasando por las semillas de la abundancia o encomendarse a la santa muerte y al año del perro.
También, los interesados buscan adquirir el borreguito de lana, algunos símbolos del feng shui, o además recurren a los baños de hiervas, para retirar todo lo malo o crear algo bueno.
Los costos varían: desde 5 pesos, hasta un ritual completo de 200 pesos, dependiendo de la economía de cada persona.
No obstante, a decir de Víctor Miguel Sánchez Zárate, guardián del majestuoso altar a la Santísima Muerte ubicado en el Centró Histórico de Puebla, el costo no varía en los resultados del ritual, sino lo importante es tener fe.
“Aquí lo mismo, teniendo fe, teniendo creencias, rituales tan simples como los más laborioso, tiene un simbolismo muy fuerte”, precisó.
Respecto a la devoción a la Santísima Muerte, señaló que se desarrolla el ritual mayor, una ceremonia que se efectúa con diferentes oraciones; ahí las personas le agradecen por todos los favores recibidos y piden por todo lo que viene en el 2018.
Además, desarrollan un ritual denominado baño de champagne, donde las personas se unen en una misma oración y hacen un rocío con la misma bebida para atraer la abundancia y prosperidad.
No confundir perros de alcancía
El perro en el horóscopo chino , es un signo simpático e inteligente, que sabe disfrutar el lado bueno de la vida y buscará no decepcionar a nadie. En ese sentido, el 2018 será un año en el que nadie se dejará vencer por la angustia o el pesimismo, la mayoría de los proyectos podrían verse cristalizados pero con mucha discreción.
Es por ello que al altar a la Santísima Muerte, localizado en la 9 sur, los clientes se enfocan en adquirir una escultura en forma de perro con monedas a su alrededor.
“Son creencias muy respetables para todos, tenemos muchas maneras de representar la creencia en algo o en alguien”, precisó.
Ante ello, recomendó no confundir una escultura de perro con una alcancía, “no es lo mismo”. Para el año 2018 tienen que ser de cierta raza y elaboración. Para el año nuevo le toca al perro de tierra.
La imagen del perro debe de tener, además, las monedas chinas que representan la prosperidad, con un pelaje abundante y caliente, para el cobijo de la familia. Y no debe de tener una imagen agresiva.
Reveló que existen cientos de personas que van a agradecer al negocio ante el encuentro de la paz y tranquilidad que buscan.
Lo guía la niña blanca
Mariano, hace tiempo tuvo un evento fuerte en la tradicional Huamantlada en Tlaxcala, que casi le cuesta la vida, una “luz divina” lo guío hasta la Santa Muerte.
A partir de ello, cada año acude al santuario a agradecerle y pedirle por un mejor año y su familia.
“Pues me encomendé a ella y gracias a ella sigo vivo; quiero para toda la familia bienestar, salud, esperanza”, relató.
Tanto en su hogar –donde tiene un altar- como en el lugar en el Centro Histórico, el señor acude a adorar a “la flaquita”, a dejarle una ofrenda, rezarle un padre nuestro o un ave maría. Le prende una veladora.