Tenemos líderes millonarios y una Federación pobre, acotaba Francisco Palomino Romero, secretario de Finanzas de la FTP-CTM, al hoy dirigente local cetemista, Leobardo Soto Martínez. Hoy Palomino fue despedido bajo las coplas de Cornelio Reina y “sin fortuna”.
Francisco Palomino Romero fue un activo cetemista y priista, en especial en campañas políticas donde escalera en mano, ponía propaganda en los posters. Siempre puntual a la cita. Ordenado, como secretario de Finanzas, se tronaba los dedos cada quincena para pagar la nómina.
Soto Martínez nació en 1971 y Palomino 25 años antes (un 20 de noviembre de 1946). Palomino, quien a la postre creó el tabulador salarial de la industria de la construcción era entonces un joven “revolucionario” luchando por la creación de una unidad habitacional en La Margarita.
Organizador de macro-desfiles el 12 de octubre para conmemorar la inauguración de La Margarita y el Día de la Raza, que para las peregrinaciones religiosas a La Villa, Palomino pidió a los suyos, a los cetemistas: “No se olviden de las unidades habitacionales”.
Hoy esas unidades habitacionales como La Margarita se busca regularizar, en especial unas siete hectáreas de terrenos en coordinación con el Infonavit.
“En cada ladrillo de la unidad habitacional en Puebla, Tehuacán, Texmelucan y Zacatlán, en cada pared de La Margarita, de la Rosa, de los Gastronómicos, de Agua Santa, de San Jorge, ahí siempre estará Palomino y lo vamos a honrar, lo vamos a recordar con un gran agradecimiento”, dijo el cetemista Leobardo Soto ante el féretro del finado.
Recordó cómo en sus inicios en el sindicalismo Palomino lo ayudó, “al darme de comer, en días enteros, éramos pobres pero contentos”, dijo Leobardo Soto, secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla al despedirse de su amigo, Francisco Palomino Romero.
“Y su tumba es el mismo agujero, voy por distintos caminos, siguiendo el mismo destino… yo le doy la mano al amigo…”, interpretó en la despedida el mariachi a Cornelio Reina y su “Sin Fortuna”.