Para esta temporada de Reyes Magos, las niñas y los niños solicitan video juegos, celulares,tabletas electrónicas, desplazando a los juguetes tradicionales y los de estimulación como la bicicleta, el patín del diablo, lo patines, entre otros, analizan académicos del Tecnológico de Monterrey Puebla.
Al respecto, la analista en mercadotecnia en la universidad, Helga Ochoa Cáceres refirió que un estudio realizado por Euromonitor sobre el consumo de juguetes se especifica en primer lugar las ventas de video juegos en retail, representan un valor de 24 mil 448 millones de pesos, específicamente en softwares, consolas estáticas y consolas de mano.
Mientras que los accesorios para muñecas, ocupan el segundo lugar con un valor de ventas de 3 mil 878 millones de pesos, lo que significó un aumento del 2016 al 2017 de 6.1 puntos porcentuales, teniendo a marcas en crecimiento como: Matell con 31.4%, Hasbro con 22.9% y Amparín con 8.7%.
De igual forma forma, la catedrática mencionó que con el boom tecnológico que ahora traen los actuales generaciones de infantes, los juguetes tradicionales como el balero, el yoyo, rompecabeza juegos de té, y juegos de mesa están pasando a ser olvidados cuando sigue siendo juegos de interacción y convivencia familiar.
Agregó que este estudio también reveló que aunque no se encuentre en las primeras posiciones el valor de ventas de los productos de arte también se ha visto beneficiado teniendo un crecimiento del 2.9 puntos porcentuales con marcas como Play Doh y Crayola.
“El uso o consumo de productos de arte tiene que ver mucho con lo que busquen los papas, habrá papas que buscaran que la interacción de sus hijos sea mucho más creativa y de aprendizaje y buscaran cierto tipo de artículos que beneficie a su estimulación. También claro que es lo que piden los niños en su carta de reyes”.