Tehuacán. Durante el año pasado, se ejecutaron en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC), un total de 37 proyectos productivos a través de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), de Empleo Temporal (PET) y de Manejo en Áreas Naturales Protegidas (Promanp), los cuales abarcaron a diversos grupos organizados, ejidatarios y comuneros de 16 localidades poblanas y 17 oaxaqueñas.

Fernando Reyes Flores, responsable de la oficina administrativa de esa Área Natural Protegida (ANP), explicó que los proyectos impulsados beneficiaron directamente a 536 personas, mismas que aparte de ver fortalecida su economía desde un enfoque regional, coadyuvaron a mantener la representatividad de la biodiversidad, su conectividad y funciones de los ecosistemas, así como la integridad de los procesos ecológicos.

 

Acciones

Precisó que en el Procodes la inversión ejercida fue de 3 millones 615 mil pesos y permitió el establecimiento y mantenimiento de ocho plantaciones agroforestales y huertos comunitarios, así como la atención de dos viveros forestales de agaves y crasuláceas.

Además, se efectuaron nueve proyectos de monitoreo para la conservación y manejo de los recursos naturales y conservación de especies, la construcción de una presa de gaviones, otro relacionado con el manejo integral del fuego en bosques de pino y encino, la reforestación con plantas nativas en tres comunidades, tres capacitaciones para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y cuatro proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura ecoturística.

En tanto, por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), se realizaron dos proyectos sobre la rehabilitación de brechas corta fuego y de vigilancia de especies prioritarias o silvestres en cuatro comunidades, donde se ejercieron 240 mil 930 pesos.

Finalmente, con el Promanp se atendieron cuatro localidades con actividades de vigilancia comunitaria y de monitoreo de especies como la guacamaya verde, nutria de río y los diversos felinos como el puma, yaguarundí, lince, entre otros, donde se aplicaron 420 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here