Una vez que el gobernador de Puebla Tony Gali rindió su informe de labores, los partidos políticos comienzan a trabajar ya para concretar sus estrategias electorales con miras a la elección del 1 de julio.

En Puebla, el PAN afina la presentación de su proceso interno para elegir a su candidata a la gubernatura que será Martha Érika Alonso Hidalgo.

El PRI está a punto de decidirse por Enrique Doger o Juan Carlos Lastiri, según cuál sea la indicación del CEN, una vez que se negoció en la cúpula el papel que jugará el tricolor.

En Morena el senador Luis Miguel Barbosa tiene asegurada la candidatura al gobierno del estado y Paola Migoya jura y perjura que ya ganó la de la alcaldía de la capital.

En tanto, al momento existen tres aspirantes a la gubernatura por la vía independiente, de los cuales el más cercano a obtener su registro es Enrique Cárdenas, en tanto hay seis que quieren ser diputados locales y 22 regidores.

No es cuento la posibilidad de que Lalo Rivera sea candidato a la alcaldía por México al Frente, toda vez que es la carta más fuerte según las encuestas.

El PRI, por su lado, aún no ha definido el nombre de quién va a ser su candidato o candidata –están buscando un perfil de mujer ciudadana a la presidencia municipal de la capital.

Esta misma semana se presume se conocerán los nombres de quienes se apuntarán a las candidaturas y estoy en posibilidades de adelantarle que los amarres en las alturas están a todo lo que dan.

Ayer, por ejemplo, en una muestra de buen oficio político, Diódoro Carrasco se reunió con el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en las oficinas del secretario general de Gobierno.

En Casa Aguayo la reunión mandó un mensaje de concordia, un día después de que el gobernador Tony Gali llamó a la tolerancia y al diálogo de cara al proceso electoral que tendrá su máximo momento el 1 de julio.

Que nadie se espante si el ajedrez muestra pocas caídas y muchas sumas en aras de mantener el poder entre los grupos políticos que hoy lo detentan en Puebla y en el país.

Al tiempo.

Desde los corrillos:

Mide Inegi el ánimo tuitero

En este link está el primer estudio del Inegi sobre cual es el estado de ánimo de los usuarios de la red social Twitter.

El estudio, no tiene desperdicio porque más o menos evalúa las cualidades del ánimo en los tuits de manera dicotómica: positivos y negativos.

Interesante resulta que pese a lo que uno pueda imaginar, en promedio 7 de cada 10 tuits son positivos y 3 negativos.

Es muy pareja la proporción nacional con respecto del ánimo poblano, según describe el estudio.

Se lo recomiendo para hallar que en enero de 2016 el ánimo del tuitero poblano era 30% negativo, pero en enero del 2018 es 35% negativo.

En 111 mil 854 tuits se registraron en enero de 2016 de manera positiva contra 48 mil 210 negativos, con un índice de 2.32, mismo que cayó hasta 1.88 en enero de este año.

Los usuarios tuitean menos y son más pesimistas o al menos críticos.

El indicador nacional es más optimista, los positivos entre los negativos da un índice de 2.20 entre 2016 y 2018, y a Puebla da 2.11.

Gracias y nos leemos el viernes.

Por lo pronto nos encontramos en redes como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here