En el estado de Puebla “urge” limpiar los cuerpos de agua e iniciar una campaña de prevención para el tratamiento de aguas industriales y urbanas, pues la contaminación que existe genera muchos riegos para la salud de los habitantes, aseguró Alfredo Álvarez de la Torre, director de la empresa finlandesa Watermaster.
El conferencia de prensa, el experto dijo que también es necesario que el gobierno estatal asuma una postura “responsable” del cuidado del agua, ya que Puebla tiene un problema severo porque “dos ríos muertos” alimentan la presa de Valsequillo y aun así el líquido se utiliza para regar cultivos.
Recordó que este espacio es alimentado por los ríos Atoyac y Alseseca, que están identificados por contar altos niveles de contaminación ante las actividades industriales y urbanas.
Ante esta situación, mencionó que ya existe maquinaría para desazolvar los cuerpos de agua, como es el caso de la presa de la presa Valsequillo, la cual requeriría alrededor de cinco para limpiarla, cada una con un costo de 1 millón de euros. Con esta técnica, aseguró, a largo plazo el gobierno se podría ahorrar el gasto para resolver los problemas derivados de la contaminación.