El principal objetivo del la tercera edición del Premio de Ciencias ¿Dónde está la ciencia? que organiza la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), es que los jóvenes de bachillerato vean a la ciencia como una forma de vida y de apoyar a sus familias, su comunidad y el país.
La directora de Incorporación, Patricia Benítez García, remarcó que este concurso forma parte de la promoción del estudio de licenciaturas orientadas a la ciencia.
«Buscamos que los jóvenes se acerquen a estas áreas y por ello hacemos la tercera edición de este concurso que ha tenido una respuesta satisfactoria de parte de los estudiantes, tan sólo el año pasado recibimos 70 videos y participaron 48 de ellos», destacó.
Por su parte el decano de la escuela de Ciencias de la Udlap, José Daniel Lozada Ramírez, señaló que se le ha apostado al desarrollo de las ciencias y la tecnología.
Dijo que muchas licenciaturas de la Udlap están rankeadas como las más importantes a nivel nacional de acuerdo con un análisis del Periódico Universal, por lo que destacó la inversión en infraestructura que tiene la institución.
En cuanto al certamen, los interesados en participar deberán enviar un video de mínimo tres y máximo cinco minutos, en donde demuestren las aportaciones de cualquiera de las cinco licenciaturas en que se centra el concurso a la ciencia; así como cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, que puede ser consultada en udlap.mx/cienciasudlap/
La convocatoria está abierta desde el pasado 7 de noviembre y el último día para enviar material es el 28 de febrero, refirió Benítez García. Destacó que los ganadores serán dados a conocer el próximo 28 de abril en la Udlap, acreedores a uno de los tres premios: para el primer lugar, una beca del 70 por ciento para estudiar cualquiera de las licenciaturas mencionadas; el segundo, una beca del 50 por ciento y el tercero, una del 30.
En la edición pasada se recibieron más de 70 videos y participaron 48, de acuerdo al comité de selección, que se cerciora cumplan con todos los requisitos. En este año esperan superar esta cifra, ya que la convocatoria es a nivel nacional; así como el número de estados participantes, que en la primera edición fueron siete y en la segunda 12.