Ciudad de México. Con la aparente excepción de los legisladores poblanos, María Mercedes Aguilar López, Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Arminda García Escobar, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.
Al ser cuestionado por Síntesis si este recurso de inconstitucionalidad contaba con el apoyo total de todo el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, su coordinador en la Cámara Baja, Marko Cortés Mendoza, detalló que lo apoya la «gran mayoría de los compañeros de Acción Nacional«, pero no la totalidad de los legisladores.
Cabe destacar, que el pasado 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la polémica Ley de Seguridad Interior proveniente del Senado de la República con 262 votos a favor, 26 en contra y con 209 legisladores ausentes del pleno, de los cuales 95 eran del Partido Acción Nacional, a excepción de los poblanos: María Mercedes Aguilar López, Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Arminda García Escobar, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, quienes se mantuvieron en el Salón de Sesiones y avalaron dicha Ley.
A pregunta expresa, si habrá un jalón de orejas a los legisladores poblanos que aprobaron la Ley de Seguridad Interior, Cortés Mendoza, descartó alguna represalia para los representantes de Puebla ya que se trató de un «voto libre«.
Durante la pasada aprobación de la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro, de los 108 diputados del PAN que pasaron lista, 95 se mantuvieron ausentes para no avalar la legislación, 11 votaron a favor y 2 en contra. De los 9 legisladores poblanos de Acción Nacional, 7 votaron en sentido positivo y 2 estuvieron ausentes del pleno, en el caso de Juan Pablo Piña Kurczyn y Sergio Gómez Olivier.
Recurso de Inconstitucionalidad
En el marco de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de este miércoles, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada del PAN en San Lázaro aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), junto con Morena, ya tienen sobradas la firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciba este jueves la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que pese a que se le solicitó al Presidente de la República que no promulgara la Ley de Seguridad Interior hasta que se hablara con diversos sectores de la sociedad, hoy es una legislación en vigor y será decisión del Ejecutivo federal o de cualquier gobernador o congreso local usarla.
Sin embargo, señaló que en breve la SCJN tendrá diversos recursos, incluido el de la Cámara de Diputados, para emitir su fallo respecto a la constitucionalidad de toda la ley, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, o de cada uno de sus artículos.
Cortés Mendoza apuntó que también es necesario delimitar las atribuciones del Presidente de la República respecto del esquema de la declaratoria de una intervención militar, así como la delimitación de la coordinación con el Ministerio Público (MP).
“Normalmente el MP pide que sea acompañado por otras fuerzas y aquí es necesario que quede claro si el MP va a poder pedir el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en determinado caso”, explicó.
El diputado panista subrayó la importancia de que también se establezca que el Ejército en ningún caso podrá participar en alguna reunión, movimiento social o político-electoral, para que no se caiga en la tentación del uso de las Fuerzas Armadas en actividades de esta naturaleza.