Tehuacán. Un total de 82 vendedoras de tortillas originarias de Santa María Coapan, desalojadas en octubre pasado del primer cuadro de la ciudad, fueron reubicadas en el interior del mercado “16 de marzo de1660”, confirmó el edil de la junta auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino.
Agregó que tras una reunión sostenida con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, se permitió que las mujeres expendieran su producto tradicional en la planta alta y baja del zoco, asmismo, indicó que sólo 4 lo harán en el nuevo mercado municipal “Lic. Benito Juárez García”.
Durante el encuentro se solicitó a la alcaldesa que reconociera los derechos de las comerciantes e hiciera valer la declaratoria que, en agosto pasado, se entregó a la Carrera de la Tortilla como Patrimonio Cultural de Tehuacán, esto, asignándoles un espacio apropiado para que sigan desarrollando la actividad que representa el principal sustento del pueblo subalterno.
Por el momento, dijo que únicamente se está detallando lo referente a que la Comuna pide que las conocidas como “coapeñitas” se mantengan en movimiento, es decir, “caminen” para ofrecer sus tortillas, lo que se argumentó es difícil por el peso que cargan a cuestas en sus tenates, de ahí que esperan se considere instalarlas en un punto especifico del centro de abastos.