Cientos de personas que se trasladan desde la zona del mercado Hidalgo hacia otros puntos de la ciudad de Puebla en transporte público, se asombraron este viernes al estar esperando por horas sobre el bulevar norte su respectiva combi o microbús; las unidades no pasaban.
Poco a poco la noticia fue pasando de boca en boca entre los usuarios: había iniciado el desvío del transporte público de 11 rutas que circulaban frente al mercado Hidalgo.
“Afecta bastante, luego nos tenemos que mover a hacer trámites o hacer las compras de mandado y no hay rutas que pasen por esta zona, es cansado”, refirió Doña Teresa.
La señora comenta que ella vive por la Central de Abastos, pero también acude por su mandado al mercado Hidalgo.
Denunció que si quitan las rutas cómo es que cargarán su mercancía hasta tres o cuatro calles más adelante para tomar el transporte público.
A su vez, Doña Yolanda, quien también acude diario al mercado, sentenció que al implementarse la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no será lo mismo, porque en esas unidades luego no se pueden subir las bolsas del mandado, ni la mercancía.
Modificaciones
Y es que ahora, de acuerdo con Quetzalli Sarabia, integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”, el recorrido de las unidades será por la por la 9 norte y 34 poniente; asimismo a partir del 26 de enero habrá cambios de sentido de las vialidades 44 poniente y 11 norte.
Las rutas que desde hoy modificaron su recorrido son: Tlaxcalancingo-Nacozari-Mercado Hidalgo, Ruta 14 “A” La Loma-Circuito- La Cruz, Ruta 12 Xochimehuacán-Mercado Hidalgo-Paseo Bravo, Fabricas Xonaca Barranca Honda-Mercado Hidalgo-Paseo Bravo, Ruta 64 “A” San Cristóbal-Capulín-Paseo Bravo por San Juan y San Cristóbal.
Además de las rutas Capulín-Paseo Bravo, Ruta 64 “B” Mariscal-Loma Linda-Caleras, Ruta 64 “B” Mariscal-Loma Linda-Centro, Ruta 64 “B” Loma Bonita-Guadalupe Caleras-Centro, Ruta 64 “C” Coyopotrero-Camino Real-Venustiano Carranza y Ruta 14 La Loma-Circuito-Ciudad Judicial.
“A nosotros nos afecta en cuanto a la vendimia, y a los compradores les afecta en cuanto al traslado de sus productos; como muchos compran precederos para la semana, muchas bolsas son pesadas; cargar un bulto a calles más adelante, es pesado”, precisó.
Informó que les han dicho que para que el RUTA otorgue servicio faltan todavía seis meses aproximadamente, entonces retirar ahorita las unidades “es contraproducente”.
“Nosotros nos nos negamos a que se hagan cambios o mejoras, de hecho nos beneficia, pero todo es con el diálogo, porque las autoridades no saben las necesidades que tenemos los que sí convivimos en estas zonas”, matizó.
Cabe señalar que de acuerdo a las autoridades, también la 44 poniente cambiará de sentido en el tramo del Bulevar Carmen Serdán a la Diagonal Defensores, creando un par vial entre la calle 44 y 40 Poniente desde Carmen Serdán al Bulevar 5 de Mayo –esto a partir del 26 de enero–.
Por su parte, la 11 norte cambiará en el tramo de 36 Poniente a 46 Poniente, dejando únicamente sentido de norte a sur.
Ante tal malestar por parte de la organización 28 de octubre, integrantes de la misma, bloquearon la vía Atlixcáyotl frente al Centro Integral de Servicios, en demanda de que el gobierno reinstale las unidades del transporte público.
https://www.youtube.com/watch?v=TKCAkCyesP4&t=4s