Integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (Apcua) denunciaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (Soapama) realiza cobros excesivos, a pesar de que el juzgado quinto de distrito ya evidenció este hecho por medio de la resolución del juicio de amparo 145/2017.
En conferencia de medios, Guadalupe Mariel Bonilla Dumit, abogada que lleva el caso de los pobladores inconformes, relató que a la fecha han presentado tres recursos legales contra el organismo operador, pues la anualidad oscila por el suministro del líquido oscila entre 7 mil y 38 mil pesos, montos que resultan impagables.
“El Soapama pide cantidades de dinero muy elevadas por este derecho humano sin considerar aspectos elementales como la pobreza o que los usuarios sean personas de la tercera edad”, destacó.
La asesora jurídica puso como ejemplo el caso de Vicente García Morales, uno de los habitantes afectados que tiene más de 60 años, vive junto con su esposa y su nieto quien tiene una discapacidad, y a quien le demandan el pago de 36 mil 813 pesos, correspondiente al periodo de enero de 2015 hasta diciembre de 2017, cuando sus únicos ingresos son los obtenidos gracias al programa Más 65.
En este sentido, Ollin Amaro, integrante de la asociación, aseguró que el costo por el servicio de agua en Atlixco se ha incrementado sobre todo en las colonias marginadas del municipio.
Dijo que hay unas 70 personas en una situación grave por el cobro del servicio, pues las tarifas están por arriba de los establecidos en la capital poblana. Por esta razón, la Apcua analiza si se puede interponer nuevamente amparos individuales o colectivos.