“El espíritu de la censura está lejos de morir”, afirma el Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee.
Y no le falta razón.
Pero a los periodistas nos resulta muy común que los dos principales censores sean los gobiernos y la delincuencia organizada. No la iniciativa privada. Digamos, no habitualmente.
El caso asombroso que le comparto es pueril.
El domingo 14 de enero recibimos una petición del Club Puebla de futbol para borrar del Perfil de Facebook de Síntesis un video que ellos mismos subieron a redes.
Era una práctica de sus jugadores, en la que Iván Rodríguez, portero suplente, parece expresar que los poblanos le caen mal.
Pese a la petición del área de mercadotecnia del Club Puebla, decidimos mantener el video en respeto a nuestros lectores.
En todo caso, parecía un absurdo que algún deportista que juega en Puebla se exprese de esa manera de los habitantes de la ciudad que representa.
El tema no es la gran cosa. Pero a la directiva le molestó esa “afrenta”.
El lunes 15, después de salir del informe del gobernador Tony Gali, recibí una llamada del área de prensa. Era Mercedes Álvarez, jefa de prensa del Club, quien sin conocerla, reiteró la petición.
Mi respuesta al Club Puebla fue la misma.
Recibí entonces una amenaza: el equipo, la directiva del equipo, decidiría no dejarnos entrar a cubrir los partidos. Es decir: un claro acto de censura contra los lectores de Síntesis. No tanto contra mí o al periódico, sino el acto implica que a los lectores de Síntesis que quieran informarse de la actividad del equipo de futbol no podrán hacerlo.
Me parece al menos pueril –además de grosero- que un equipo de futbol que promueve la práctica del deporte como un valor que da calidad de vida a la gente, actúe de manera intolerante ante la publicación de un video que ellos mismos difundieron.
En todo caso que censuren al jugador –quien después se disculpó, diciendo que su intención no era la que parecía en sus palabras.
Concedo al jugador la razón y como poblano acepto su disculpa.
Pero como periodista estoy obligado a informarle a nuestros lectores que la directiva del Club Puebla les niega el derecho a informarse en nuestro medio.
Lamentable. Triste y penoso.
La censura llega, me queda claro, cuando se agota la capacidad y habilidad de una entidad para informar y relacionarse con los medios.
Qué pena que tengamos una directiva de ese tamaño, similar, por cierto, a los resultados en la cancha –salvo, claro, la gran victoria de este viernes al Veracruz.
Desde los corrillos:
- Mario Rincón
Le comparto que en próximos días, los ayuntamientos de Amozoc y Tepeaca estarían recibiendo los recursos del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).
Entre otras cosas este recurso debe destinarse a la mejora de las condiciones laborales de los policías, evaluaciones de control de confianza, capacitación, prevención social del delito y la violencia, así como en equipamiento de los cuerpos de seguridad.
Quienes saben del tema en el Consejo Estatal de Seguridad Pública le atribuyen esta noticia a la gestión realizada por el gobernador Tony Gali, secundado por los legisladores Sergio Salomón Céspedes y Mario Rincón González, quienes han insistido en atender la problemática que señalada por los ciudadanos, principalmente de Tepeaca.
No es para menos, esto es a consecuencia de la incidencia de algunos delitos como el robo en sus distintas modalidades. Cabe destacar que estos municipios ya habían perdido el Fortaseg, pero gracias a que el mandatario estatal ha enfocado toda su atención en la seguridad pública, dichos municipios recobrarán el beneficio
- Enrique Doger
Este lunes Enrique Doger presentará su renuncia como delegado del IMSS a su jefe, el nuevo director general, Tuffic Miguel Ortega.
Lo hará en una reunión de delegados que sostendrá Miguel Ortega que se realizará este lunes y martes en la ciudad de México.
Lo hará, claro, para poder participar como candidato al gobierno del estado o al ayuntamiento de Puebla por el PRI, una vez que se emitió este domingo la convocatoria que fijó el 20 de febrero la convención de delegados para elegir al candidato o candidata tras una breve campaña del 2 al 11.
Ahí comenzará un camino arduo de grandes retos, pero al que Doger está acostumbrado a enfrentar.
Gracias y nos leemos el miércoles.
Pero mientras nos leemos en redes en @erickbecerra1