Una joven al salir de su casa se pone los audiófonos con el mayor nivel de volumen; la chica, un tanto distraída, no se percata que al caminar sobre la calle detrás de ella la empiezan a perseguir unos vándalos hasta agarrarla con violencia.
Al cobrar el sentido la chica despierta en una habitación apenas con algo de luz, entre la oscuridad los secuestradores comienzan a tocarla, hasta llegar al acto de la violación. Todos pasan por ella.
Estas escenas escalofriantes –y no tan alejadas de la realidad- forman parte del cortometraje “Siluetas”, que un grupo de alumnas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) filmaron y donde se aborda el tema de la violencia de género.
Y aunque al final resulta parte de una ficción, que lo único que tiene que hacer es ver a sus alrededores para asegurarse que todo está bien, el trabajo cinematográfico se realizó con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el estar alerta de lo que sucede alrededor del ser humano, pero sobre todo a los entornos de la mujer.
Al ser cuestionada del porqué tratar el tema de violencia de género en su cortometraje, Alexa Nicole Napiorkowski, coproductora, codirectora, coeditoria y coguionista de “Siluetas”, afirmó que fue debido a que hoy la mujer vive rodeada de temor e inseguridad al caminar por las calles.
“Con este cortometraje buscamos dar a conocer el problema por lo que pasamos las mujeres y que se haga conciencia de ello”, afirmó.
En 2017, se tiene catalogado como el año más violento en Puebla con el reporte de 99 feminicidios. En lo que va del 2018, ya se tienen reportados seis asesinatos de mujeres.
Con el cortometraje “Siluetas”, estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar de la categoría de Ficción en la décima edición del concurso “Hazlo en cortometraje”, evento organizado por la Fundación Cinépolis y la Fundación BBVA Bancomer con el objetivo de generar conciencia, proponer soluciones y explorar las distintas problemáticas sociales y ambientales que actualmente existen y enfrenta el país y el mundo.
Dijo que “Siluetas” obtuvo el primer lugar en su categoría debido a que se retrata de manera real y con escenas fuertes la realidad de la violencia de género. “La producción del cortometraje fue muy real, muy crudo, muy fuerte, las escenas son muy intensas para el ojo humano, es decir, retratamos muy bien lo que está pasando hoy en día en este tema”, destacó
“Hazlo en cortometraje es un certamen que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes el deseo de hacer creaciones cinematográficas acerca de un problema social”, explicó en entrevista Claudia Quijas, coproductora, codirectora, coeditoria y coguionista del cortometraje ganador.
Indicó que “Siluetas” tuvo una gran aceptación en la plataforma de YouTube, ya que en una semana tuvo el registro de aproximadamente 2 mil vistas, “por lo que yo creo que sí estamos poniendo nuestro granito de arena y en alto el nombre de este problema de violencia de género”.
Cabe comentar que “Siluetas” se llevó a cabo bajo la dirección de Claudia Quijas y Alexa Nicole Napiorkowski, y contó con la participación de Celeste Martínez, como primer asistente de dirección; Ricardo Sierra, como segundo asistente de dirección; Emma Esmeralda, en fotografía; Sergio León, asistente de fotografía; Marlem Mujica, encargada de la dirección de arte; Francisco Quijas, en sonido y musicalización; Daniela Elizarraraz, en maquillaje; y Vanessa Ochoa, Ricardo Alcántara, Luis Casco, Ury Iván, César Camargo, Celeste Martínez, Génesis Robles y Roberto Cruz, como parte del elenco.