Tehuacán. Ante la temporada fuerte de conflagraciones, el Grupo Técnico Operativo del Centro Intermunicipal de Control de Incendios Forestales, se encuentra en alerta a fin de establecer una vía única de atención y movilización de combatientes de los incendios forestales para la región de Tehuacán-Sierra Negra y otros municipios poblano-oaxaqueños que abarca la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC).
 
Al respecto, se recordó que el Cicif cuenta con 52 brigadas conformadas por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Sedatu), la Asociación Regional de Silvicultores, Protección Civil y la Dirección de la RBTC.
 
Su objetivo es fortalecer la comunicación con las direcciones de Protección Civil de los municipios de la región, con jefes e integrantes de las brigadas comunitarias, técnicos asesores y autoridades municipales, todo, con miras a eficientar los recursos técnicos, económicos y materiales que permitan una pronta y adecuada intervención en el combate y control de los incendios forestales que se presenten, disminuyendo con esto la afectación a la biodiversidad del polígono y su área de influencia.
 
Con esa operatividad, se estarán estandarizando los informes finales de cada incendio a través de la utilización de un solo formato y una sola vía de comunicación con el Centro Estatal de Incendios. También, se estarán desarrollando actividades coordinadas de prevención entre los habitantes de esta región por medio de talleres sobre la NOM 015 Semarnat/ Sagarpa 2007 y de difusión de la importancia de evitar incendios forestales.
 
Asimismo, se indicó que se está en plena temporada de incendios forestales en esta región, la cual concluirá hasta el mes de junio, eventos que pueden ocurrir en cualquier momento, dependiendo de las condiciones meteorológicas como la temperatura, el viento, aunado a las actividades humanas, por lo que se sugiere que los propietarios y los poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales y de uso agropecuario, así como los dueños de predios colindantes participen en estos talleres sobre la NOM-015 – SEMARNAT/SAGARPA-2007, para que puedan conocer sobre las recomendaciones que ofrece para realizar si es necesario, una quema controlada o prescrita.
 
De esta manera, se estará previniendo afectaciones al patrimonio natural tales como fragmentación de sus ecosistemas, deterioro del paisaje, pérdida del hogar de plantas y animales, de los nutrientes del suelo, alteración del patrón hidrológico y de provisión de alimentos, destrucción de fuentes productoras de agua, liberación de gases tóxicos al ambiente y afectación y/o pérdida de la vida humana.
 
El Cicif se ubica en la calle Naciones Unidas 3611-B colonia La Huizachera ; el número telefónico para reportar algún siniestro de este tipo es 01 (238) 374 63 49 y el correo electrónico: cicif-region-tehuacan@hotmail.com y las oficinas de enlace donde se continuarán recibiendo reportes es la Dirección de la RBTC , al 01 (238) 384 78 48 y a Protección Civil del estado de Puebla marcando al 01(22)2359 12 91.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here