Al subrayar que aún falta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina a su candidato a la gubernatura y que precise si irá sólo o en alguna alianza con otro partido, Miguel Calderón Chelius, analista político de la Universidad Iberoamericana Puebla, precisó que al momento se perfila que la contienda para llegar al poder Ejecutivo se encuentra entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
En el marco del panel “¿Cómo está el país frente a las elecciones del 2018?”, el experto comentó que si bien Morena perdió la oportunidad de lograr el triunfo total con Enrique Cárdenas, tiene el efecto de Andrés Manuel López Obrador, que lo impulsa para salir favorecido en las elecciones de julio próximo.
En tanto, dijo que el PRI tiene dos lastres muy grandes: un candidato presidencial que no levanta y un presidente que arrastra hacia abajo, “eso se vuelve muy difícil; si llegara a levantar el precandidato presidencial, levantaría el PRI en Puebla, porque la competencia local va a estar muy influida de lo que pase a nivel nacional”, sostuvo.
En el caso del estado, dijo que el Revolucionario Institucional está en una situación muy mala porque no importa la formulación o articulación al final que logren los diferentes nombres: Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri o Jorge Estefan Chidiac, ya que tienne una candidatura mala.
“Hay ese sentido de que por un lado el control gubernamental y la continuidad y por otro lado el deseo de cambio, cuando en realidad no ofrecen un cambio; entre otras cosas, por el OAN fue capturado por el PRI; los líderes panistas son ex panistas”, sentenció.
No obstante, Chelius comentó que pese al panorama complicado que enfrenta el tricolor podría generar complicaciones a los candidatos de Morena y principalmente del PAN, puesto que sus partidos tienen intereses similares tanto a nivel local como nacional.
A su vez, respecto al PAN, describió que el escenario es complejo para la aspirante a la gubernatura, así como para el resto. “Es natural en todos los partidos que en la designación de los candidatos haya tensión y haya conflicto, porque a final de cuentas se están jugando intereses muy importantes. El destape de Martha Erika ya era una cosa que estaba ahí, pero yo creo que se le está complicando mucho el escenario”, destacó.
“Ella no sería candidata si no fuera la esposa de Moreno Valle, que eso quede claro, es su principal capital político, pero también su principal lastre”, enfatizó el analista de la Ibero Puebla.