A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, 100 propietarios de casonas, tiendas o comercios afectados por el terremoto, iniciaron acciones de mantenimiento y reconstrucción, por lo que serán sujetos a descuentos como impuesto predial e incentivos fiscales.

El gerente del Centro Histórico Sergio Vergara explicó que la semana pasada acordaron otorgar beneficios para todos los propietarios afectados, solo se necesita acudir a las oficinas para ser acreedores como: cero pago de licencias, tasa cero en construcciones y hasta descuentos en el predial.

“El incentivo es para la recuperación del impuesto predial y si es comerciantes del impuesto que deban pagar al municipio, sólo pedimos que nos digan cuánto invirtió. Hacemos paquetes y los mandamos al INAH. Tenemos 100 espacios o casonas, tienda o comercios, que arreglan sus casas y mejoran con capital propio y les brindamos también asesoría”.

Vergara Berdejo también dijo que solamente 20 dueños de casonas han decidido ingresar al proyecto de vivienda, manifestando que en este proyecto pueden ser acreedores a un fondo de 14 millones de pesos a pagar en 20 años.

“Son 14 millones a pagar en 20 años. Se anotan en el programa hipotecaria nacional. Eran 250 casas en el centro histórico dañadas, traemos 20, pero hay 60 casas con vivienda nueva”.

Detalló que junto con la síndica María Esther Torreblanca están apoyando a los propietarios en conflictos legales, como puede ser en el tema de intestados o conflictos entre dueños.

Abundó que en toda la capital poblana, entre 8 a 10 por ciento, tiene algún litigio, pero solamente 8 casonas de 250 que están sujetas al programa de vivienda encuadra en esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here