Por cuarta ocasión consecutiva, Puebla será sede del Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual se realizará del 26 al 29 de enero en el Parque Ecológico de la ciudad, con el propósito de que los poblanos conozcan el proceso de producción de los alimentos desde el campo hasta la mesa.
En entrevista con Síntesis, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, precisó que el evento contará con la presencia de más de 200 productores poblanos y también se realizarán encuentros de trabajo con Agencias de Desarrollo Rural (ADR´s) en torno a las estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria en México.
El funcionario destacó que Puebla se encuentra en tercer lugar del Producto Interno Bruto (PIB) por su producción y comercio agroalimentario, destacando el crecimiento de 473% en materia de exportación de alimentos del campo, en especial hortalizas.
Señaló que el principal consumidor de los productos hechos en Puebla es Estados Unidos, aunque también llegan a los aranceles de supermercados de Canadá y algunos países de Europa.
Adicional a las legumbres que se cosechan en suelo poblano, el café, la vainilla y los cítricos como el limón, además de hierbas aromáticas y medicinales, jugos y salsas, son productos que lograron exportarse a gran escala durante 2017, el año que Riestra Piña definió como “positivo” a pesar de las contingencias climatológicas que se registraron en la entidad.
Por todo esto, el encargado de la campo en el estado convocó a la población a asistir a la expo de seguridad alimentaria, que estará integrada por zonas de exposición de las cadenas productivas de café, frutales, granos, hortalizas, ornamentales, acuícola, pecuarias y una muestra de productos agroindustriales poblanos como el mezcal, cervezas, mermeladas, moles, salsas, botanas, quesos, vinos y licores.