El linchamiento de un joven en San Juán Tuxco, San Martín Texmelucan, y los dos intentos de asesinatos a dos presuntos ladrones por parte de pobladores en San Andrés Calpan y Huejotzingo, verifican que no existe realmente un Estado de Derecho en Puebla.
Así lo sentenció el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, quien advirtió que tal escenario de violencia es una “llamada de atención” muy grande, sobre todo al Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá.
“Es una pena lo que estamos viendo, vuelve a verificarse que no tenemos un claro estado de derecho, cuando la gente empieza a tomar justicia por ellos mismo es que el estado no esta protegiendo los derechos básicos de las personas”, subrayó en entrevista.
Cuestionó qué tanto en realidad se ha disminuido la violencia, inseguridad e impunidad, de la cual presumen las autoridades, “pues no se ve”.
Y es que indicó que la percepción de la gente sigue siendo sumamente grave, ya que aparentemente las autoridades cuentan que vivimos en una situación diferente; sin embargo vemos otra realidad.
Desde su perspectiva consideró que hace falto mayor eficacia en la impartición y construcción de la justicia, ya que además el Sistema Penal tampoco acaba de dar frutos.
“Los mismos policías agarran a un ladrón en infraganti y al rato sale porque no hay claras reglas para ejecutar la justicia; por eso es importante revisar a fondo todo esto y ver que haya una respuesta clara”, delineó el regente universitario.
Agregó que si bien el Fiscal reconoció que el crimen organizado está ya en Puebla, la verdad –sostuvo- es que las organizaciones criminales han estado desde el sexenio pasado, es decir, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, “pero claro, hay que guardar apariencias y por eso no se decía nada”, remató.
Cabe recordar que el pasado martes, se registraron dos intentos de linchamiento en el estado: pobladores golpearon a un presunto ladrón en San Andrés Calpan, a otro en Huejotzingo; ambos acusados de robo a casa habitación; mientras que en San Martín Texmelucan, asesinaron a uno.