Por la falta de pago, de cuatro quincenas así como del aguinaldo, docentes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Octavio Paz” se manifestaron para exigir se les cubran los adeudos.
El centro educativo, ubicado en la Reserva Territorial en el municipio de Cuautlancingo, cerró sus puertas, ya que las maestras, más de 35 trabajadoras, dieron a conocer que no se les han cubierto los pagos desde diciembre y enero, asimismo se quedaron sin un peso en la bolsa debido a que no se les cubrió el aguinaldo, prestación obligatoria.
“Estamos muy a gusto en la institución en la que laboramos, estamos muy emocionadas, amamos lo que hacemos pero todas somos madres de familia y cada una de nosotros necesitamos este recurso, necesitamos llevar el pan de cada día a nuestra casa, por eso exigimos que se libere nuestro recurso”, expresó una de las docentes de la institución, quien prefirió no dar su nombre para evitar represalias.
Señaló que este Cendi esta a cargo del Partido del Trabajo, el cual enfrenta problemas para la suficiencia de recursos, ya que esta no es la primera vez que las docentes se quedan sin su salario; y ahora esperan que el recurso federal baje al estado para poder hacer este cobro de las quincenas que ya laboraron.
Cabe destacar que el cobro aproximado de las docentes va desde los 2 mil 500 pesos quincenales, por lo que exigen el pago para poder seguir laborando ya que acusan, -a veces ni para el pasaje tienen-.
“No tenemos la forma de llegar a las instalaciones por eso es que hoy nos manifestamos, porque ya no podemos más”, externó otra maestra.
Una de las madres de familia de la institución, señaló que esta es una situación frecuente en el Cendi y apoyó la manifestación de las docentes ya que indicó en ningún momento han descuidado a los pequeños, son más de 110 niños de cuatro meses hasta los 3 años que son atendidos en este espacio en el que además se da alimentación, computación y diversos talleres.