Puebla se ubicó en segundo lugar nacional entre las entidades del país al tercer trimestre del 2017 en crecimiento económico, con niveles del nueve por ciento anual, conforme los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el INEGI.

Este indicador de coyuntura desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Con ello Puebla se ubicó en tercer lugar nacional en su aportación al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal con 0.27 por ciento del PIB, sólo por debajo de Nuevo León (0.33%) y Estado de México con 0.3 por ciento.

Por sectores de actividad Puebla creció 9.6 por ciento en el primario (agropecuario, pesca y silvicultura) en contraste al 0.9 por ciento nacional; del 17.5 por ciento en el secundario (industrias manufactureras y de la construcción) vs el 0.7 por ciento nacional, y  del 3.3 por ciento en sector terciario (comercio, servicios y turismo), arriba del 2.4 por ciento promedio país.

Durante el trimestre julio-septiembre del año recién concluido, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur (9.3%), Michoacán (2.3%), Puebla (1.6%), Quintana Roo (1.6%), Colima (1.3%), Jalisco (1.3%), Guanajuato (1.1%) y San Luis Potosí, principalmente.

En su comparación anual, Puebla se ubicó en segundo lugar nacional entre los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica, con nueve por ciento a tasa anual, solamente por debajo de Baja California Sur con 17.5 por ciento.

Nuevo León (4.7%), Guanajuato (4.4%), San Luis Potosí (3.9%), Coahuila (3.7%) y el Estado de México (3.6%), con series ajustadas por estacionalidad frente al tercer trimestre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here