A pesar de los intentos de linchamiento que se han registrado al inicio de 2018 en Puebla, los habitantes no han solicitado el apoyo del Ejército Mexicano, reveló el de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.
Explicó que a diferencia de 2017, cuando las fuerzas armadas intervinieron en siete comunidades para evitar que turbas mataran a personas acusadas de cometer diversos delitos, este año los pobladores ha preferido recurrir a las policías estatales y municipales.
En este sentido, aclaró que los militares acuden solo si los pobladores piden la intervención urgente en medio de un linchamiento, pues como primera instancia el rescate es tarea de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
«El Ejército actúa cuando es un caso extremo para sacar a él o los detenidos para después entregarlos a las autoridades estatales, y a partir de ahí abrir el expediente del caso y que sea atendido por la autoridad correspondiente en la entidad», expresó.
Este mes de enero suman nueve los intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales uno se consumó en la comunidad de San Juan Tuxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan.
Los hechos ocurrieron el día 22, cuando la población mató a golpes a un joven que intentó robar una motocicleta, sin que la policía municipal pudiera intervenir.
El ataque más reciente ocurrió en el municipio de Hueyapan, donde la autoridad logró el rescate de un persona y en represalia los pobladores quemaron la presidencia y una unidad oficial.