Ciudad de México. Continúa el “chapulineo” de legisladores federales quienes dejan sus asientos en el Congreso de la Unión con la finalidad de buscar nuevos cargos de elección popular.

De los 22 legisladores que solicitaron licencia este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previo al arranque del Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la LXIII Legislatura, se encuentran los poblanos, Graciela Palomares Ramírez en la Cámara Baja y Ricardo Urzúa Rivera en el Senado de la República.

Se espera que la próxima semana también se apruebe la licencia para separarse de sus funciones legislativas, al senador del bloque parlamentario PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, quien buscará la gubernatura del estado de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante su estadía en la Cámara de Diputados, Graciela Palomares Ramírez, presento 8 iniciativas como proponente, de las cuales solo 1 fue aprobada el 24 de noviembre de 2016, la cual reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, para Incluir la «cirugía estética y reconstructiva» dentro de las actividades que requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades competentes. Prever una sanción administrativa que podrá ser la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento, a quienes en sus anuncios, en los documentos, papelería o en la publicidad, indiquen la leyenda de «registró en trámite» o cualquier otra similar.

De las 24 iniciativas que la legisladora federal del distrito 11 ostenta en su perfil legislativo, 8 son de su propia autoría, mientras que en las 16 restantes solo se adhirió o suscribió las propuestas.

En materia de Puntos de Acuerdo, la representante del PRI presentó 5 exhortos, aprobándose 1, donde solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que promueva ante la Federación Mexicana de Fútbol, la realización de los partidos de la Liga MX Femenil en los estadios donde se celebra la Liga Varonil de Primera División.

Por su parte, el empresario Ricardo Urzúa Rivera quien llegó al Senado de la República como suplente de Raúl Cervantes Andrade deja su escaño para intentar llegar a la Cámara Baja Federal como posible candidato del PRI a la diputación federal del distrito 1 con cabecera en Huachinango.

Durante su estadía en la Cámara Alta desde octubre de 2016, Urzúa Rivera, formó parte de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial como secretario; e integrante de las Comisiones de la Ciudad de México, Relaciones Exteriores América del Norte y Anticorrupción y Participación Ciudadana. Presentó 3 iniciativas, 1 como promovente y 2 como suscrito.

La iniciativa que promovió de forma particular aún se encuentra pendiente de dictamen en las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, la cual propone que las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada al inscribir la transmisión de acciones y partes sociales, deberán publicar un aviso en el sistema electrónico establecido en la Secretaría de Economía, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 bis del Código de Comercio.

Ricardo Urzúa, también formó parte de la comitiva de legisladores que supervisa la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Este jueves, también se les otorgó licencia a los diputados federales: PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Sylvana Beltrones Sánchez, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Georgina Trujillo Zentella, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón y Yahleel Abdala Carmona; del PAN Jisela Paes Martínez, Angélica Moya Marín y Pedro Garza Treviño; por el PRD, Waldo Fernández González, y del PVEM, Daniela de los Santos Torres. En el senado también se separaron de su escaño las senadoras del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas.

Se espera que en las próximas semanas legisladores de las distintas fuerzas políticas en ambas cámaras sigan solicitando licencia para separarse de sus cargos con la intención de contender por los distintos cargos de elección popular que están en juego en las próximas elecciones del 1 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here