Puebla crecerá a tasas del cuatro por ciento en 2018 en contraste a la media nacional de 1.8 a 2.5 por ciento, no obstante, debe diversificar la economía y superar la mono-dependencia a un consorcio automotriz.

Ello además de apostarse por mejorar las condiciones de educación y salud, estimó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Refirió que a nivel país se mantiene una dinámica de crecimiento del 2.0 al 2.5 por ciento en los últimos 18 años que difícilmente mejorará en medio de un escenario de incertidumbre, tanto por el tema de quién ganará las elecciones, como la eventual declaratoria de Donald Trump en el sentido de que se retira Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Añadió que “toda la incertidumbre es negativa, lo más probable rondemos el dos por ciento”.

Observó que en Puebla está funcionando bien el sector terciario y la industria, lo cual hace prever crecimientos del 3 a 4 por ciento, mayor a la media nacional.

El excanciller y exsecretario de Economía en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón señaló que mientras que los otros candidatos se sabrán hasta abril sus plataformas, Andrés Manuel López Obrador ya definió cuál será su óptica económica y no resulta atractiva para los inversionistas.

Esto, aunado a que el presidente de Estados Unidos cualquier día podría levantarse y plantear la salida del Tratado de Libre Comercio, sin que México haya hecho referencia a un plan B ante ese escenario.

Estimó que, por ende, habrá escenarios de volatilidad en el tipo de cambio que podrán derivar en un escenario de devaluación y el disparo en precios de la gasolina –pues 80 por ciento se importa-, con presiones a la inflación.

Añadió que uno de los temas de las campañas es como puede ser resuelta la corrupción cuando llegue al gobierno en el caso de José Antonio Meade, en el caso que remonte al candidato puntero, pues López Obrador ya no crece, ya llegó al techo de 30 por ciento desde hace 12 años.

¿Qué va a pasar y cómo se va a mover Ricardo Anaya? Implicaría que apueste al primer lugar, pues es mucho mejor candidato y con posibilidad de ganar, pero él debe apostarse a ser el primero, presentar propuestas y no solamente jalar el voto útil.

Para el excanciller, López Obrador está nadando de a muertito, pues los números también reflejan que 68 por ciento de los mexicanos no lo ven como opción: “No es el que quiere el pueblo de México”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here