Un mayor número de poblanos jóvenes experimentan los dolores de la artritis y ataca más a mujeres de 17 a 35 años debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida.
A decir del reumatólogo del Hospital San José del IMSS, David Dagoberto Bañuelos Ramírez, esta enfermedad afecta las articulaciones (manos, muñecas, nudillos, cuello, rodillas), causa dolor, hinchazón y rigidez.
Explicó que entre los principales factores de la artritis se encuentra la carga hereditaria o genética, además de condiciones ambientales, infecciosas y hormonales, es decir, “se nace con la predisposición y lo largo de la vida se desarrolla”. La presencia de esta enfermedad es de 3 por cada 100 pacientes.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social refirió que el dolor es el síntoma más visible a través de las articulaciones, la rigidez, sentirse tieso, entumecido; “en las mañanas al despertar el paciente tarda hasta media hora para comenzar a moverse; al bañarse y vestirse se les dificulta, ya que se entumen las articulaciones”, ahondó.
Destacó que los cambios se van presentando en la fuerza muscular, en los nudillos, en los codos y fuera de las articulaciones, pues presentan deformidad y esto llega a ser causa de incapacidad, debido a que el enfermo tiene que usar bastón o andadera para poder desplazarse, y también pedir ayuda para realizar sus actividades diarias.