Atlixco. Un total de cuatro millones 490 mil pesos fueron entregados a través del programa MIPYMES en cheques de 10 mil pesos a 449 pequeñas y medianas empresas de 23 municipios de los 112 que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre. Además se anunció que se cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos para que los empresarios locales puedan acceder a créditos de hasta dos millones de pesos con una tasa de interés muy baja y seis meses de gracia para iniciar a pagar.

Lo anterior durante el evento protocolario realizado en el centro de convenciones de esta ciudad de Atlixco en donde microempresarios de municipios como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chietla y Acatlán recibieron de manos del gobernador Antonio Gali Fayad, el apoyo para reactivar la economía de dichos lugares, ya que aseguró el primer mandatario los microempresarios son los generadores del empleo en la entidad poblana.

Por su parte el gobernador Antonio Gali Fayad, les agradeció a los microempresarios por ser los generadores reales de la riqueza del Estado y del País, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con los que más generan trabajo, esto avalado además por los registro del Seguro Social.

Señaló que la agenda del actual gobierno de Puebla es seguir adelante con la recuperación de todos los afectados por el terremoto con un gobierno incluyente; “por todo ello estamos aquí los poblanas y poblanos emprendedores, que luchan día a día por sus familiar y por la economía de sus lugares, para refrendarles el compromiso que tenemos con ustedes todos las dependencias de seguir avanzando, por lo que me complace entregar estos 449 cheques para que puedan recuperarse”, apuntó Gali Fayad.

Informó además que todavía hay 51 espacios para quien no se enlisto, así como el compromiso de parte del Instituto Nacional Emprendedor (INAEP) y de Banca Nacional Financiera para otorgar créditos y apoyar a 500 PYMES más que hayan sido lastimadas por el sismo. De igual manera que la ONU quien tras trabajar en capacitación con empresarios de Izúcar de Matamoros quiere seguir apoyando a emprendedores de otros municipios.

“Porque los micro empresarios  son el vivo ejemplo de que México es un país de gente con deseos y voluntad, para que las cosas sucedan. Las micro empresas son pequeñas en nombre pero grandes en hechos, gracias  a ustedes se generan empleos generadores de riqueza”, aseguro el mandatario.

Jaime Raúl Oropeza, secretario de competitividad trabajo y desarrollo económico en el Estado, compartió  que tras el sismo en coordinación con la autoridades municipales se levantó un censo para auxiliar a los empresarios junto con el Instituto Nacional Emprendedor dirigido por Alejandro Delgado de esta forma fue más rápido lograr abrir este programa de apoyo para PYMES siniestradas, para la compra de mobiliario o aplicarlo en infraestructura.

El funcionario estatal también reconoció la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con Mónica Martínez, en el proyecto de apoyo de recuperación post sismo,  pues mediante ella se logró dar asesoría y capacitación. Indicó también que Puebla creció en el primer trimestre del 2017, al que denomino un año difícil desde antes del sismo,  en un tasa anual de nueve por ciento, que es la segunda tasa más alta del país y tres veces superior a la media nacional, en específico en la industrita manufacturera poblana está por arriba de la media nacional con el 30 por ciento. Respecto al campo fue un 9.3 por ciento, tres veces más que en el país, “lo que indica que  en Puebla se están haciendo bien las cosas”.

José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco, indicó que gracias a todos los apoyos recibidos se pudo reiniciar la reconstrucción, por ello agradeció a quien denomino su gobernador-amigo, Tony Gali, porque es la décima ocasión que visita Atlixco, y cinco de estas veces fueron relacionadas con el sismo; “este apoyo que seguramente todos los comerciantes van darle un buen uso porque los empresarios sabemos hacer cosas grandes con poco, estoy seguro que va aminorar un poco la carga de la reactivación de los comercios locales, principalmente los del centro de la ciudad”, apuntó el edil.

Es preciso señalar que en el municipio de Atlixco, fueron 56 los beneficiados, en su mayoría restauranteros y cafeterías; con este apoyo, con el cual se confía en reactivar la economía de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here