Tehuacán. Más de 24 horas han transcurrido y no se ha presentado la madre de los cinco menores de edad, en aparente abandono, rescatados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Tehuacán.

Gabriela Bretón Arroy, presidenta del mencionado organismo, explicó que permanecen bajo custodia, en el albergue “Dame tu mano”, los pequeños de 4, 6, 8, 12 y 16 años, dos hombres y tres mujeres, tras ser hallados solos en su vivienda ubicada sobre la calle 32 Oriente de la colonia Santiago Tula.

Detalló que fue a través de una llamada a la línea de emergencias 911, como se recibió la alerta el pasado martes a las 10:00 horas, ante lo cual, la policía municipal se trasladó al lugar, encontrando a los niños encerrados y sin el acompañamiento de un adulto, por lo que se pidió la intervención del DIF, instancia que al filo de las 3 de la tarde hizo acto de presencia en el domicilio y acogió a los menores.

Abundó que a los hermanos mayores se les localizó afuera de la vivienda supuestamente porque lograron salir e intentaron ir a comprar pan, siendo ellos quienes al ser detectados por los guardianes del orden les indicaron que en el interior de su casa estaban tres de sus hermanos, sin precisarse desde cuándo, aunque hay versiones no oficiales que refieren que desde el domingo estaban en esa situación y no supieron más de la madre.

La servidora pública refirió que hasta la tarde de este miércoles no se había presentado al DIF la mamá de los pequeños, pero ya se le había localizado vía telefónica para pedirle que compareciera, a fin de conocer su versión y aclarar el caso para, a su vez, poder emitir un dictamen de la situación real de los niños.

Bretón Arroy mencionó que al momento del contacto con la señora, ésta fue muy cortante y se limitó a decir que acudiría primero a Seguridad Pública y luego al DIF.

La funcionaria afirmó que los infantes no tienen huellas aparentes de violencia o maltrato, pero sí presentan bajo peso corporal, por lo que ya se les está valorando en términos médicos y psicológicos, a la par, se inició una investigación para proceder conforme a derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here