“Mucha gente viene a preguntar, pero les decimos que no funcionan”, de esta forma es como los colones y comerciantes que viven en los alrededores responden cuando se les cuestiona respecto a las estaciones intermedias del Tren Turístico, tras un año de operaciones del transporte.

Una colocada en la zona de Momoxpan, y otra más frente al Mercado Hidalgo, las construcciones siguen sin funcionar en un recorrido que hizo Síntesis, a un año de operaciones del transporte; a pesar de que se edificaron buscado la manera de aumentar la utilidad del tren.

“Lo único que les damos razón, es que no sirven”, expresa Doña Teresa Campos, quien a su consideración evidencia que además no funciona bien el convoy porque en la mayoría de las veces pasa casi vacío.

El tren tiene capacidad para transportar a 284 pasajeros y en 40 minutos recorrer los 17.2 kilómetros de longitud.

Además, reclamó que las adecuaciones para la vía no consideraron el paso de las personas de la tercera edad, quienes con su avanzada edad apenas y pueden cruzar el carril para circular.

Y es que la vía original estaba a nivel de piso, a la par de las casas que se ubican en los alrededores, sin embargo, con la rehabilitación la levantaron algunos centímetros lo que origina que en época de lluvias las casas se inunden.

“Nos cuesta mucho cruzarla a nosotros que hasta los huesos ya nos duelen”, manifestó la señora.

El 23 de enero del 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Tren Turístico cuya inversión fue de mil 113 millones de pesos. En ese entonces destacaron las dos estaciones intermedias; Mercado Hidalgo y Momoxpan.

Pese a tal inversión, a su vez, Doña Claudia Sánchez, expuso que como vecina de las zonas lo ven con poco uso, y se percatan que las estaciones intermedias nunca las abren, además de que no hay personal que atienda la infraestructura.

Incluso, narró que se han visto casos de robo en las mismas estaciones, así como actos vandálicos.

 

 

Las estaciones están custodiadas solo por un elemento de seguridad y se observa a otra persona que le da mantenimiento y limpieza a las mismas.

“Están algo descuidadas; deberían de estar abiertas porque fueron creadas para eso, para darles uso, al estar cerradas no tienen ningún caso”, acotó.

En 2015 se construyeron las estaciones intermedias del proyecto turístico; para la de Momoxpan, se invirtieron 14 millones 425 mil 127 pesos y estuvo a cargo de Constructora Gallo Meda.

La que se ubica en el Mercado Hidalgo tuvo un costo de 14 millones 575 mil 733 pesos y la empresa responsable fue Enlace Ferroviario Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here