A nivel federal no existe ninguna normativa que impida la publicidad masiva en transporte público de un precandidato, afirmó el consejero nacional del INE, Ciro Murayama quien aseguró que revisará la queja de Morena contra la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso en el aspecto de gastos de precampaña que es la fiscalización y es donde sí tiene competencia.

En entrevista, al acudir a impartir la conferencia “Las garantías institucionales para una elección genuina el 1 de julio de 2018”, sostuvo que a reserva de que entre al análisis de esta queja que presentó la semana pasada el partido Morena, si la publicidad va dirigida a la militancia de los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente, en principio “no vería ningún problema”.

Argumentó que ellos como Consejo General han autorizado el manejo de espectaculares, los cuales son vistos por mucha gente, por lo que se considera medio masivo de comunicación pero deberán tener un logotipo identificador del INE.

“Me parece que estas precampañas en general han estado al alcance de la ciudadanía no solo de quienes forman parte de los partidos políticos y eso no necesariamente está mal, la política tiene que hacerse a la luz del día”, subrayó.

No obstante, Ciro Murayama dijo que lo que el INE debe asegurar es que los recursos que se utilicen en esta publicidad y despliegue de la actividad proselitista que sea debida y puntualmente notificada a la autoridad electoral.

De igual forma, puntualizó – a reserva de analizar la queja- que si la normatividad local no prohíbe el uso de este tipo de publicidad como refiere Morena, a nivel federal no hay ninguna restricción siempre y cuando el gasto esté perfectamente reportado.

Agregó que “si la normatividad local prohíbe utilizar el transporte público para la publicidad en precampañas, quien tendría que revisarlo y resolverlo sería el Instituto Electoral del Estado por ser la autoridad competente. Y el INE revisar el tema de los recursos que se aplicaron para esta publicidad”.

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