Alrededor de 180 artesanos y mezcaleros de diversas regiones del estado de Puebla fueron incorporados a la economía formal y se dieron de alta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la creación de empresas que se sumarán a los programas Manos y Dones e Historias Mezcaleras.

Ello como parte del programa para impulsar la presencia en el mercado nacional de las micros y pequeñas empresas poblanas mediante la implementación de mejores prácticas comerciales, desarrollado por las secretarías de Cultura y Turismo (SCyT) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Nacional Emprendedor.

De acuerdo con las reglas de operación, se seleccionaron 50 iniciativas mezcaleras y 150 artesanales.

Tras la definición de beneficiarios se les capacitó en torno a planes de negocios para micro y pequeñas empresas poblanas y desarrollo colaborativo de productos turísticos en la línea de negocio cultural y gastronómico.

Los cursos se impartieron en Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Chignahuapan, Pahuatlán, Cuetzalan del Progreso y Hueyapan.

A partir de los resultados de la capacitación, se desarrollaron dos productos turísticos estatales especializados en el arte popular (Manos y Dones) y la producción del mezcal (Historias mezcaleras).

“Manos y dones” reactivará turísticamente municipios de las regiones de  Angelópolis; Sierra Norte; Sierra Nororiental; Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacán y Sierra Negra.

En tanto “Historias mezcaleras” activará turísticamente los municipios con vocación mezcalera de las regiones de Angelópolis, Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros; así como Tehuacán y Sierra Negra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here