Después de que Tony Gali López declinara postularse al senado de la República, el nombre que más fuertemente suena para ocupar esa posición es Paco Fraile.

El gobernador Tony Gali lleva mano en esta decisión. Es claro. Y esa podría inclinarse por Paco Fraile.

Paco Fraile, ex candidato a gobernador, ex delegado del IMSS, ex líder del PAN estatal, es quien está siendo valorado en el propósito de llevar a la campaña del blanquiazul una mezcla interesante de candidatos incluidos panistas de viejo cuño.

El pasado viernes, Tony Gali López, hijo del gobernador Tony Gali Fayad, se descartó como candidato del PAN al senado de la República.

La verdad es que la decisión se valoró en el seno de su familia.

Tony hijo evaluó desde hace meses la viabilidad de entrar a un plano electoral.

En varias ocasiones, meses atrás, había descartado la opción. Se lo dijo a todos.

El viernes él lo confirmó públicamente, en una entrevista a reporteros que cubrían la visita de Ricardo Anaya a Cholula.

Entre otras cosas expresó su profundo amor por su estado natal y su permanente convicción por servir con compromiso y honestidad a los poblanos.

Y por supuesto expresó que apoyará a Martha Erika Alonso, precandidata del PAN a la gubernatura del estado, con quien mantiene una excelente relación tanto personal como profesional.

Es así que se prepara ya todo lo necesario para impulsar a Paco Fraile al senado.

Desde los corrillos:

La guerra electoral en medios y digitales

Ya concluyeron las precampañas, y en la competencia federal y estatal se observan fenómenos interesantes en la cobertura informativa y en las declaraciones de candidatos y equipos de campaña.

Empezando por Puebla, le cuento que hay una marcada presencia mayoritaria de Martha Erika Alonso en medios y sobre todo en búsquedas según arroja la herramienta Google Trends.

En los últimos siete días y en promedio, Martha Erika Alonso lleva la delantera como lo muestra la siguiente gráfica, sobre Enrique Doger, y él, lejos de Luis Miguel Barbosa.

Fechas y horas son calculadas por la herramienta, y destaca como el mayor punto de los últimos siete días lo alcanzó Enrique Doger, precandidato del PRI a la gubernatura del estado, a las 6:00 horas, al conseguir el puntaje máximo de la medición: 100.

Martha Erika Alonso, precandidata de Por Puebla al Frente, obtuvo su mejor posición en los buscadores el 7 de febrero a las 7:00 horas, cuando obtuvo la media de la tabla: 50.

En tanto que Luis Miguel Barbosa, precandidato de Morena, generó 13 puntos en la medición el 9 de febrero, su más alto puntaje.

Estas mediciones, sin trucos de los equipos de redes sociales, revelan el interés de los internautas mediante computadoras de escritorio.

Ahora bien, cuando pasamos a revisar las búsquedas en equipos móviles y en las secciones de Noticias hallamos que Enrique Doger levanta mayor interés.

La pelea, pues, además de estar en los medios tradicionales y en las redes sociales, están en páginas web donde aparecen links paralelos en otras páginas.

Por otro lado, al usar la herramienta ARMA, descrita en el sitio www.oraculus.mx podemos observar la reputación mediática que se produjo en las últimas semanas en los medios con respecto de los candidatos presidenciales.

Así pues, observamos los siguientes números:

En enero el peor evaluado fue José Antonio Meade, al registrar 21% de impactos negativos, contra 29% positivos y 50% neutros.

Después sigue Ricardo Anaya, con 16% negativos, 50% positivos y 34% neutros.

Y finalmente, Andrés Manuel López Obrador registró 19% negativos, 36% positivos y 45% neutros.

Llevamos claro, 11 días de febrero y parece que los negativos se han comenzado a apoderar del candidato Anaya, aunque la pifia de este fin de semana de Enrique Ochoa Reza, de llamar “prietos” a quienes dejaron el PRI y se unieron a Morena, seguramente moverá los indicadores desfavorables hacia su candidato Meade.

Así no será difícil comprender cómo lo que vemos, escuchamos y leemos en los medios terminen por incidir en las intenciones de voto para el 1 de julio.

Gracias y nos leemos el próximo miércoles, pero nos encontramos en redes todo el tiempo como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here