Ciudad de México. Con la excepción de Blandina Ramos Ramirez y Miguel Alva y Alva, los diputados federales poblanos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues, se han mantenido ausentes de su trabajo legislativo por apoyar la campaña de su candidato a la gubernatura de Puebla, el senador con licencia, Miguel Barbosa Huerta.
Durante las cuatro sesiones que se han efectuado desde el pasado 1 de febrero que arrancó el Último Periodo Ordinario de Sesiones, Abdala Dartigues y Armenta Mier, no han hecho acto de presencia en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, dejando de lado el trabajo parlamentario por la actividad política electoral.
De acuerdo a las actas de votación de la Cámara de Diputados correspondientes a las últimas 3 sesiones de trabajo: jueves 1, martes 6 y jueves 8 de febrero, los legisladores Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abadala Dartigues se mantuvieron ausentes de la votación y no registraron participación en los trabajos parlamentarios del día.
Miguel Alva y Alva estuvo presente en la sesiones del 6 y 13 de febrero, manteniéndose ausente en las del 1 y 8 del mismo mes.
Aunque la actas de votación correspondientes a la sesión de este martes 13 de febrero todavía no están disponibles en el Portal Legislativo de la Cámara de Diputados, desde el inicio de la sesión se mantuvieron ausentes los diputados federales Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva quien se incorporó más tarde a la sesión del día.
La diputada federal de Morena, Blandina Ramos Ramirez, hasta la fecha es la única que se ha mantenido presente en las cuatro sesiones que se han efectuado del último Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes a la LXIII Legislatura.
No están en campaña
En defensa de sus compañeros, el diputado federal Miguel Alva y Alva, aseguró que sus compañeros «no están en campaña, tienen trabajo en el estado» porque consideran que la estructura es lo más importante para Morena «y andan en eso«.
En entrevista con Síntesis, explicó que el diputado Rodrigo Abdala es enlace federal en el estado de Puebla y está ocupado en esa actividad.
«Yo estoy haciendo lo mismo pero me doy mi tiempo para venir acá (Cámara de Diputados)», detalló.
Consideró que el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario de Morena, está atendido en el Congreso de la Unión, ya que su bancada ha tenido más participaciones, más iniciativas y más puntos de acuerdo que ningún otro partido. «Tenemos la prueba en los datos estadísticos que existen«.
Reconoció que hoy se vive una «merma del trabajo» parlamentario por el término de los tiempos de precampañas, pero en los próximos días sus compañeros se integrarán a los trabajos de la cámara.
Resaltó que a lo largo de la legislatura, Morena ha impulsado temas de interés nacional, más que otros partidos, pero es muy difícil que se les apruebe una iniciativa al no tener la mayoría en el Congreso de la Unión.
Lo demás ya no es tan importante
Desde San Lázaro Alva y Alva, consideró que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año y la polémica Ley de Seguridad Interior, «lo demás ya no es tan relevante», sin embargo seguirán impulsando iniciativas en todos los asuntos que afectan a la ciudadanía.
«Creo que lo más relevante ya pasó y se siente un ambiente de que ya no se va a lograr gran cosa. Lo peor ya pasó, ya fue aprobado, ahora esperamos que con el trabajo que estamos haciendo en todo el país se pueda ganar la elección, derribar poco a poco todo lo negativo que se ha hecho. Esperamos que la realidad cambie con el resultado del 1 de julio», concluyó.