A todos los funcionarios deberían aplicarse a pruebas de control y confianza, en especial los relacionados con el manejo de recursos públicos, así como candidatos a puestos de elección popular, postuló el especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.
También alertó que los partidos políticos contrarios al gobierno apuestan por vender una percepción social de inseguridad pública e incluso no se descarta que promuevan delitos en temporadas electorales.
Se pronunció porqué las pruebas de control y confianza se generalicen a todo el sector público y a los candidatos de partidos políticos.
“Se la aplican y reprimen a los policías, a los guardias de seguridad y confianza, pero fuera de la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública que por obligatoriedad se les aplica, no ocurre lo mismo con el resto de las autoridades”, añadió.
Indicó que los índices delictivos y en jornadas electorales llegan a dispararse la incidencia entre 60 y 70 por ciento para debilitar a los gobiernos en funciones, acotó.
La idea es vender una percepción social negativa respecto a la operación de los cuerpos de seguridad pública, en especial en los ámbitos municipal y estatal, expuso.
“Al parecer los partidos políticos andan financiando ciertos hechos delincuenciales, no es algo que nos conste, pero es un secreto a voces”, puntualizó.
Comentó que entre los avances en Puebla capital en materia de seguridad por parte de la administración de Luis Banck Serrato se relacionan con mejoras salariales a los cuerpos de seguridad pública, capacitación y mayor infraestructura tecnológica, en especial cámaras.
Poco a poco se está recuperando la paz y tranquilidad de Puebla, añadió, al llamar a no bajar la guardia, en especial ahora que en temporada de campañas políticas se apuesta por denostar a los partidos políticos a cargo de las administraciones públicas en funciones.
Insistió que en estas épocas electorales se deben de evitar los agravios en materia de seguridad pública a los ciudadanos.