Al celebrar que se pone fin el emplazamiento a huelga con los acuerdos de incrementos salariales del 3.4%, los líderes de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos (Sitbuap), Jaime Mesa Mujica y Francisco Javier Palestino García, respectivamente, sentenciaron que dicho aumento no es suficientes para cubrir las necesidades de los trabajadores.

Durante el acto protocolario, ambos secretarios generales, coincidieron en exponer que el tope salarial impuesto por el gobierno federal no satisface las necesidades de los sindicalizados.

Señalaron que al no autorizar incremento en prestaciones, se fortalecerá la alianza con demás universidades y organismos sindicales para exigir que en el presupuesto del próximo año “no existan recortes a la educación superior”.

Advirtieron que dicho incremento apenas representa la mitad de la inflación del 6.77% que registró el país durante el pasado ejercicio fiscal.

Cabe señalar que dicho aumento se reflejará en las prestaciones ligadas al salario tales como estímulo de antigüedad, beca educacional, aguinaldo y prima vacacional.

Jaime Meza Mujica, representante de la Aspabuap recriminó que las autoridades hacendarias ofrezcan los recursos «sobrantes» para el sector académico y favorezcan la contratación de armas para hacer frente a la violencia, pues consideró que no es la solución frente a este problema.

El incremento del 3.4% a los salarios de los académicos de la universidad alcanza a 2 mil 890 asociados, mientras que otros 3 mil 500 corresponden a trabajadores no académicos de la institución.

Ante tal situación, el rector de la BUAP; Alfonso Esparza, se comprometió a apoyar a los trabajadores académicos de la BUAP a través del otorgamiento de definitividades y de nuevas plazas, y al personal en general, a cumplir de manera puntual con los pagos correspondientes para no perjudicarlos, pese a los retrasos por la federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here