Hueytlalpan.- La escasez de pastizales en la sierra Nororiental que se generó a raíz de la caída de hielo en municipios de la sierra Nororiental, comenzó a provocar muerte de ganado vacuno, por lo que los propietarios de animales de engorda se han visto en la necesidad de comprar forraje al doble del precio del que se vende en la zona alta de la sierra.
En el municipio de Hueytlalpan, propietarios de ganado en pequeña escala, dijeron que la caída de hielo y aguanieve, provocó que el pasto se secara y como consecuencia algunos de los animales de pastoreo que se compraron para engorda, comenzaron a perder peso, se enfermaron y se tiene a la fecha un registro de al menos diez animales muertos.
Explicaron que durante los meses de diciembre y enero, se registraron fenómenos de clima frío extremo, lo que provocó caída de hielo y agua nieve en la región, pero lo más preocupante para los ganaderos, fue que durante estos dos meses llovió muy poco, lo que provocó la resequedad de los terrenos y que se secaran los pastizales.
El ganado de esta zona que se alimenta de las zonas de pastizal, comenzaron a perder peso y enfermaron, y aunque se adquirieron pacas de forraje, los animales ya no se recuperaron y murieron, lo que representó una pérdida de entre ocho y doce mil pesos por cada animal que perdieron.
Por esta razón, los propietarios de ganado en los municipios de Hueytlalpan, Ahuacatlán, Zapotitlán de Méndez, entre otros, se vieron obligados a comprar pacas de avena o pastura, las cuales en la zona de Libres se vende en 35 pesos, pero ante la situación de emergencia que enfrentan, los comerciantes aprovecharon la situación y venden la paca en 60 pesos.
Confiaron en que durante la segunda quincena de febrero y marzo se presenten lluvias que ayuden a la recuperación de los pastizales, ya que de lo contrario, la situación se volverá más crítica durante los meses de escasez de lluvias que son abril y mayo.