Tehuacán. Más de cien personas pertenecientes a 20 equipos de trabajo de 17 comunidades poblano-oaxaqueñas, participaron en el Primer Intercambio de Experiencias de Monitoreo Biológico Comunitario en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), conmemorativo del Día Nacional del Águila Real.

Fernando Reyes Flores, director administrativo de esta Área Natural Protegida (ANP), precisó que Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, fue la sede de dicha actividad, por ser el sitio en donde se logró en el 2016 el primer registro de una pareja reproductiva junto a su hijo, surcando el cielo de esta localidad enclavada en la mixteca, considerada hasta el momento como más sureña del rango de distribución reproductiva de la especie en México.

Por parte de Puebla se contó con miembros de los Comités de Monitoreo Biológico Comunitario de Caltepec, Santiago Acatepec, Santiago Coatepec, San Luis Luis Atolotitlán, San Simón Tlacuilotepec, Zapotitlán Salinas, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San José Axuxco, San Pedro Tetitlán, San José Tilapa y San Sebastián Zinacatepec. En tanto, de la porción oaxaqueña, participaron representantes de San Miguel Aztatla, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos, Las Flores y Santiago Dominguillo.

Durante la jornada de trabajo, cada uno de los comités compartieron sus aprendizajes y hallazgos derivados de los recorridos de campo y registros obtenidos en imágenes fotográficas y de video de las especies de flora y fauna estudiados en los últimos dos años en las áreas forestales de su comunidad.

También, se expusieron los resultados de investigación sobre murciélagos de la RBTC, a cargo de Alberto Enrique Rojas Martínez, investigador del Laboratorio de Ecología de Poblaciones del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien reportó un incremento en el número de especies de quirópteros en esta ANP, donde se contaba con un listado de 37 y hoy es de 44, entre frugívoros, nectarívoros, insectívoros y polinizadores.

Por su parte, Conbiodes AC presentó los avances del estudio sobre el águila real (Aquila chrysaetos) y el jaguar (Panthera onca) en la RBTC, sobre cuyo felino se hizo referencia que luego de realizarse un análisis fisiográfico y de disponibilidad de presas naturales, se llegó a la conclusión de que esta ANP podría poseer microcorredores por ser zona colindante con la Selva Chinanteca y de Villa Alta, donde existen poblaciones importantes de esta especie en Oaxaca.

Reyes Flores resaltó el trabajo que llevana cabo los Comités de Monitoreo Biológico Comunitario de esta ANP, toda vez que su labor ha permitido mantener actualizado el inventario de flora y fauna de la RBTC, logrando registros relevantes para la biodiversidad no sólo de esta región sino del país, información que además comparten en asambleas comunitarias y en talleres escolares, generando una mayor participación y sensibilización social que fortalece la protección de la biodiversidad de esta ANP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here