Las ventas de los introductores de pescado y marisco de Puebla se cuadruplican entre diciembre y finales de marzo, por la conmemoración de navidad, la Cuaresma y Semana Mayor, reveló el introductor Marcos Garita, ex presidente del gremio en la ciudad.
El ex presidente de la Unión de Introductores de Pescados y Mariscos en Puebla afirmó que quienes comercializan productos del mar venden tres y hasta cuatro veces más de lo que comercializan el resto del año, al estimar que el aumento de precios finales al consumidor no supera el diez por ciento..
De acuerdo con registros de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para esta temporada se espera comercializar en territorio nacional 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, cuyo valor aproximado es de 22 mil 500 millones de pesos.
El abasto de productos está garantizado ya que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18 por ciento.
En ese contexto, Marcos Garita comentó que en Puebla se comercializan principalmente productos populares, debido a que sus precios son más accesibles ya que se pueden adquirir entre 32 a 70 pesos por kilo, en contraste con las especies de línea cuyos precios parten de 150 pesos por kilogramo y alcanzan hasta 700 pesos..
Reiteró no se puede incrementar más los precios al consumidor ya que deben aprovechar lo más que se pueda esta temporada y ofrecer precios competitivos a los clientes.
El introductor recordó que los establecimientos que venden este tipo de productos cuentan con capacitación para garantizar el adecuado manejo y almacenamiento de productos, esta capacitación es ofrecida por autoridades de la Secretaría de Salud, de manera que se garantice calidad a los clientes.