Alberto Jiménez Merino, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, dijo que las acciones para el rescate del Río Atoyac y la presa de Valsequillo, no se han realizado como se tenía previsto por falta de voluntad de las autoridades.
“No ha habido voluntad para sanear el Río Atoyac, se ha percibido a lo largo de estos años, pero en estos momentos obligados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se está terminando un plan junto con Tlaxcala”, subrayó.
Señaló que si en cinco años las labores de saneamiento se llevan a cabo de manera ininterrumpida, los resultados serán visibles. Y por principio de cuentas, descartó la trituración del lirio por ser inviable; en cambio, propuso la reutilización del lirio, ya que al sanear el agua, baja la contaminación.
Inversión de 300 mdp está asegurada
Con respecto a las acciones para contrarrestar la contaminación, el funcionario federal informó que se han realizado 280 visitas anuales a empresas contaminantes y se han aplicado clausuras y multas, a fin de hacer valer la Ley de Agua Nacionales.
Detalló que en cuatro años se han impuesto 80 sanciones y entre los ayuntamientos que incumplen con sus descargas al Atoyac, se encuentran Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Asimismo, confirmó la inversión de 300 millones de pesos para este 2018 a fin de dar continuidad a los trabajos de limpieza en el afluente.