Durante el periodo de Cuaresma, productores de tilapia, prevén comercializar el 60 por ciento de la producción anual, es decir, 81 mil toneladas, de las 135 mil toneladas generadas a nivel nacional con un valor superior a los 2 mil millones de pesos.
El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Varona informó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), está garantizado el abasto de pescados y mariscos en territorio nacional.
En materia pesquera se prevé una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos, derivados de la comercialización de más de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en Cuaresma y Semana Santa.
“Entre las especies que pueden adquirir los consumidores se encuentran la tilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, bagre, langosta, huachinango y robalo, entre otras”, mencionó.
Sin embargo, reconoció que existe la preocupación en el sector debido a las importaciones por parte de China, especialmente por la salud pública, pues carecen de la acreditación en materia de inocuidad.
Campos Varona detalló que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia está integrado por 23 estados, entre ellos Puebla, agremiando a más de mil 500 unidades de producción acuícola, particularmente del sector social, aunque aclaró que esta especie se produce en los 32 estados del país donde el consumo per cápita es de 1.5 kilogramos al año.
El Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México se define como una organización cuyo propósito es consolidar la cadena productiva de la tilapia en México, maximizando el valor agregado de la industria y su rentabilidad en beneficio de todos los actores que en ella participan, dijo.
“Actualmente nos encontramos en un proceso de evolución para el desarrollo de Clúster Acuícola, los cuales se encuentran en franco proceso de desarrollo en entidades tales como Chiapas y San Luis Potosí”, destacó.
Campos Varona, anunció que durante este año buscaran incrementar la producción hasta en un 10 por ciento, establecer una marca colectiva de los Sistema Producto Tilapia y promover en las entidades el establecimiento de puntos de venta.